Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/09/2021

Dos navarras participarán en un torneo internacional de Pole Dance

El próximo mes de noviembre Italia albergará una competición de Pole Dance (baile en barra). Dos deportistas navarras, que provienen del mundo de la gimnasia rítmica, particiàrán en este evento.

Bajo estas líneas podéis leer la entrevista que mantuvimos con ellas y con su entrenadora sobre esta pujante nueva actividad que se denomina Pole Dance.

Cristina Martiarena y Oihane Izco: “Competir en un nuevo deporte es todo un reto. Intentaremos hacer un buen papel y disfrutar de esta oportunidad”.

Cristina: “Lo más duro en el Pole Dance es adquirir el equilibrio entre técnica y control corporal”

Oihane: “El pole Dance me ayuda a despejar la mente, a dedicar ese tiempo para mí”

Seguramente, cuando se hable de “baile en barra”, más de uno dirigirá su imaginación a alguna sórdida escena de alguna película en la que una voluptuosa señorita protagoniza un provocativo baile alrededor de ese elemento ante la atenta y lasciva mirada de un puñado de hombres, “perfumados” por el alcohol y el deseo.

Pero el Pole Dance va mucho más allá. Ahora mismo esta modalidad surgida en Inglaterra hacia 1980 (aunque se encuentran registros de hace más de 200 años), se define como un “baile cuyo elemento principal es una barra vertical fija sobre el que el bailarín o bailarina realiza su actividad”.

Así, y de un tiempo a esta parte, el Pole Dance se ha convertido en una nueva disciplina que reúne a un buen número de acólitos (hombres y mujeres) y que, como no podía ser de otra manera, tiene su reflejo en la Comunidad Foral. 

Este es el caso de Oihane Izco García, que lo practica desde hace unos ocho meses y Cristina Martiarena Goñi, con algo más de un año de experiencia en este nuevo deporte. Ambas entrenan en el Club Backflip, sito en el Poligono Talluntxe y en noviembre próximo van a dar el salto a la competición para tomar parte en el Pole Art Italy, una competición internacional que tendrá lugar en la capital de la región italiana del Piamonte, Turín, entre el 5 y el 7 de noviembre próximos.

Vosotras venís del mundo de la Gimnasia Rítmica. ¿Cómo os llega esta “nueva disciplina?

Cristina: Siempre pensaba en qué podría hacer una vez dejara la Gimnasia Rítmica y en alguna ocasión había pensado en el Pole Dance, aunque sin saber exactamente en qué podría consistir. Fue un día, comentando esto con mi pareja, cuando me dijo que conocía a una chica que daba clases, en ese mismo momento contacté con ella y así empezó todo.

Oihane: Para mí era un deporte que me llamaba la atención, pero no me decidí a probarlo hasta que Cristina empezó a practicarlo y compartía conmigo sus experiencias.

¿Tiene algo que ver con lo que estabais haciendo antes o es muy distinto?

C: Es un deporte completamente diferente aunque hay cosas que me recuerdan a la gimnasia: la exigencia, ciertas posiciones o figuras, la limpieza corporal que se necesita...

O: Como deportes son muy distintos, pero sí que tienen cosas en común como por ejemplo la exigencia que requiere tanto técnica como física.

¿Habéis notado algún prejuicio cuando habéis comentado que practicáis este deporte?

C: No sé si denominarlo prejuicio... Pero sí que he sentido que hay gente que, al desconocer completamente este deporte, lo acaba asociando a algo menos disciplinario y que no tiene que ver con esta modalidad.

O: Sí, creo que la falta de información hace que escuches comentarios que nada tienen que ver con este deporte.

¿Hace falta estar federada para practicarla?

C: No necesariamente. De hecho nosotras empezamos a practicarla sin necesidad de federarnos.

¿Os gustaría tener en Navarra una federación o delegación para federaros aquí?

O: Creo que podría estar bien y ser útil. Así tendríamos más ventajas y facilidad para organizar cosas.

¿Qué sería necesario para lograrlo?

O: Supongo que lo mismo que para cualquier otro deporte. Tener un número mínimo de gente para poder formarla, la figura del presidente o presidenta, un conjunto de personas que se encarguen de la organización de la misma...

Vosotras entrenáis en Backflip pero ¿Hay más clubes en Pamplona y el resto de la Comunidad Foral?

C: Sí, sí que los hay. No sabemos exactamente cuántos en total, pero nos consta que hay más escuelas tanto en Pamplona como en el resto de la Comunidad.

¿Y sabéis cuantos deportistas la practican en Navarra y en el resto del Estado?

C: No te podríamos decir la cifra exacta... Aunque consideramos que cada vez es más la gente que conoce este deporte y se decide a practicarlo.

El Pole Dance, ¿es un deporte “unisex”?

O: Sí, es un deporte que puede practicarlo quien quiera independientemente del género y la edad que tenga.

¿Qué características tiene que tener un buen “pole dancer”?

C y O: Con lo que hemos visto y aprendido hasta ahora, pensamos que debe ser una persona bastante completa y tener equilibradas diferentes cualidades como la fuerza, la flexibilidad, la habilidad, el control, la capacidad de transmitir, la técnica…

¿Cuántas horas entrenáis a la semana?

O: Depende del tiempo que podamos invertir, pero llevamos ya meses en los que intentamos seguir la misma rutina y entrenamos entre 7 y 10 horas a la semana.

¿Qué es lo más duro de esta modalidad?

C: En general me parece un deporte complicado, pero diría que lo más duro es adquirir el equilibrio entre técnica y control corporal. Hay que ser muy constante para avanzar sin coger vicios que te puedan llevar a una mala ejecución y lesión.

O: Yo coincido en el control que tienes que tener de todo el cuerpo y añado la concentración. En la mayoría de elementos estás sobre la barra y un fallo te puede llevar a una caída.

Para llevar a cabo esta actividad, ¿qué es más necesaria la fuerza o la técnica?

C: Son necesarias ambas pero como en casi todo, lo importante es la técnica. De hecho es algo en lo que se insiste mucho durante los entrenamientos.

O: Yo también me quedo con la técnica. Puedes tener mucha fuerza, pero si no sabes realizar el elemento correctamente puedes llegar a lesionarte, a no poder seguir avanzando con el siguiente elemento, una caída…

¿Qué es lo que más os gusta?

C: Es un conjunto de cosas, pero me gusta que sea un deporte exigente y en el que se le dé importancia a la totalidad del cuerpo. Es precisamente esa exigencia la que hace que te "enganches" y cada vez quieras avanzar más.

O: Que es un deporte muy completo y exigente y que, conforme vas aprendiendo y adquiriendo fuerza, puedes ir realizando cada vez elementos más difíciles.

¿Y lo que menos?

C: Al ser un deporte que requiere bastante fuerza y control hay ocasiones en las que la fatiga muscular me llega a impedir avanzar como a mí me gustaría y eso es lo que más me puede llegar a frustrar.

O: Coincido plenamente con Cristina. Este deporte requiere mucha fuerza física en todo el cuerpo, con lo que las sobrecargas musculares están a la orden del día.

¿Qué os aporta este deporte a vuestra vida diaria?

C: Para mí ha sido volver a encontrar algo que me ilusiona y me motiva. Por un lado está la parte deportiva que me sirve para ponerme a prueba a mí misma, marcarme objetivos e ir superándolos. Y por otro lado me aporta diversión, me hace desconectar y disfrutar de la gente.

O: Me ayuda a despejar la mente, a dedicarme ese tiempo para mí, socializar con personas diferentes y encontrarme bien físicamente.

¿En qué consiste un ejercicio de Pole Dance?

C y O: Depende de la modalidad de Pole que sea y de la Federación que marque las normas y los requisitos. Pero en rasgos generales se trata de una coreografía o una pieza en la que se combinan ejercicios en la barra (ya sea fija o giratoria) y en el suelo, con diferentes figuras, giros, elementos de fuerza que marcan un sentido y un hilo conductor, y que está acompañado de música.

¿Hay muchos tipos de Pole Dance?

C: Sí que hay. No sé exactamente cuántos pero abarca desde unas modalidades más estrictas hasta otras más libres en cuanto a exigencia técnica.

O: Está, por ejemplo el Pole Sport que es más deportivo y donde se busca la perfección en unas figuras sacadas de un código, también tenemos el Pole Artístico dónde se busca expresar una historia a través del baile, o el Pole Exotic donde se realiza un baile más sensual…

¿Hay competiciones en Navarra? ¿Y en el resto del Estado?

O: Creo en Navarra no las hay, pero en el resto del Estado sí.

¿Vosotras habéis competido ya o tenéis intención de hacerlo?

C: Todavía no hemos competido pero tenemos como objetivo prepararnos para una competición en noviembre.

O: Exactamente, Tendremos nuestro primer campeonato en en la modalidad de D.bles el próximo mes de noviembre en Turín.

¿Con qué objetivos acudís a ese campeonato?

C: Principalmente el de vivir la experiencia y ver cómo es esta disciplina en el ámbito de la competición. Nuestra entrenadora Amaia confío en nosotras para este reto y buscamos poder mostrar nuestro trabajo y todo el esfuerzo que estamos haciendo y que nos sirva como aprendizaje.

O: Lo más importante, como dice Cristina, es vivir una nueva experiencia y aprender. Hemos competido mucho en otras modalidades y el hacerlo en un nuevo deporte es todo un reto. Intentaremos llevar a cabo un buen papel y disfrutar de esta oportunidad.

ENTREVISTA A AMAIA BELOKI FANDOS

Amaia Beloki: 

“El Pole Dance te ayuda a conocer tu cuerpo y a dejar atrás todos los pensamientos negativos que puedas llegar a tener”.

“Es un deporte muy agradecido, en poco tiempo ves avances y te das cuenta de todo lo que tu cuerpo puede llegar a hacer”.

Hace ocho años que Amaia Beloki Fandos “sucumbió a los encantos” del Pole Dance y comenzó a practicarlo. Los últimos seis, además, imparte clases a un nutrido número de alumnos (105 chicas y 5 chicos) que ocupan de lunes a sábado una de las salas del Club Backflip del Polígono Talluntxe.

Hace unos meses, y con la intención de poner los entrenamientos y el nivel de sus alumnos a prueba y dar un pasito más en el desarrollo y asentamiento de este deporte en Navarra, decidieron acudir a una competición internacional. En esta primera ocasión no pudieron concursar al tener el torneo el rango de open para preparar los mundiales, pero a la segunda intentona sí tuvieron respuesta y en noviembre próximo dos de sus chicas acudirán a una competición internacional que tendrá lugar en Turín.

¿Cómo definirías este deporte?

Lo definiría como un deporte muy completo ya que se trabaja la fuerza, flexibilidad, la memoria y la coordinación.

¿Hay mucho prejuicio todavía alrededor de esta actividad?

Cada día que pasa hay mucho menos prejuicios alrededor de este deporte, pero cierto es que todavía hay un gran prejuicio. Se nota que poco a poco se va introduciendo esta disciplina deportiva en el ámbito Navarro.

¿Puede hacerlo todo el mundo?

Sí, es un deporte que pueda realizarlo todo el mundo. Yo tengo alumnas desde los 10 hasta los 64 años y de todos los tamaños. Es un deporte muy agradecido ya que en poco tiempo empiezas a ver avances y te das cuenta de todo lo que tu cuerpo puede llegar a hacer.

¿Sabes (más o menos) cuántas practicantes hay en la Comunidad Foral?

Diría que en navarra habrá unas 300 personas más o menos practicando este deporte.

¿En cuántos clubes?

Hoy en día y que yo sepa, en Navarra hay cuatro escuelas donde se practica el Pole Dance.

¿Y a nivel nacional?

A nivel nacional no sabría decirte, hay muchas escuelas y muchos y muchas amantes del pole. Este gran deporte está en pleno auge.

¿Hace falta estar federado o federada para practicarla?

No es necesario estar federado para practicar este deporte. Pero en España, estamos incluidos en la FESWC (Federación Española de Street Workout y Calistenia).

¿Os gustaría tener en Navarra una federación o delegación para agruparos aquí?

Con tener una federación nos veríamos contentos ya que esto va a abrirnos muchísimas puertas a la hora de crecer como deportistas a nivel mundial, ya que en España hay un alto nivel en este deporte.

¿Cómo surgió la idea de ir a competir?

Pues realmente queríamos intentar poner los entrenamientos y el nivel de las chicas a prueba. Nos decidimos por una competición, pero no pudo ser porque era un Open puntuable para acudir a los mundiales. Pero seguimos buscando y nos salió la oportunidad de hacerlo en noviembre en Turín.

¿Qué objetivos os marcáis en esta cita?

Lo primero nos tiene que servir de aprendizaje. Después queremos ver qué tal es la experiencia de competir y tener la posibilidad de enseñar nuestro trabajo. 

Yo veo a Cristina y Oihane con muy buen nivel para esta competición y espero que vuelvan con una bonita experiencia.

¿Por qué la gente debería practicar Pole Dance?

La gente debería probar o practicar el Pole porque, aparte de trabajar todo el cuerpo, se trabaja mucho la mente, la auto superación, la autoestima y porque te enseña a confiar en ti mismo y a superarte día a día.

Ayuda a conocer tu cuerpo y a dejar atrás todos los pensamientos negativos que puedas llegar a tener. Y también te pone a prueba. Hay mucha gente que ha venido de otros deportes como calistenia (sistema de ejercicios físicos que usa el propio peso corporal) y han comprobado que este deporte es más complejo y completo de lo que la gente cree.


Fotografías