Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/07/2021

Cinco medallas para Navarra en el Campeonato de España de Aire Libre

Entre el 22 y el 25 de julio se disputaron en los Campos de Rugby del Complejo Deportivo de Cantarranas de Madrid, los Campeonatos de España de Aire Libre en el que la Comunidad Foral estuvo representada por 25 arqueros y 19 arqueras, quienes llevaron a cabo un buen trabajo que se tradujo en cinco medallas de bronce, tres en la pugna individual y dos en la de equipos

 

Una de las preseas que más celebró la delegación navarra fue la que alcanzó Jorge Dabán Baines en Arco Recurvo Cadete tras completar un fenomenal campeonato. Jorge alcanzó la segunda plaza en las clasificatorias lo que le llevó a encabezar la parte baja del cuadro final. En primera ronda tuvo un enfrentamiento “fratricida” pues se enfrentó a su compañero en el Lakarri Valle de Egüés, Igor Vizcay Escolar al que superó con claridad por 7 a 1, lo mismo que sucedió en octavos de final donde venció 7 a 3 al balear Jordi Riera.

 

Algo más complicadas se le pusieron las cosas a Jorge en cuartos de final, donde protagonizó un igualadísimo duelo con el gallego Nicolás Pérez, tanto que hubo que acudir a la flecha de desempate en la que el navarro estuvo más acertado que el del Concello de Cambre.

 

Tras este emocionante choque llegaron las semifinales y el enfrentamiento con el madrileño del club Arqueros de Alcobendas, Javier Mérida, finalista de la categoría y al que Jorge no pudo superar, cayendo por 7 a 3.

 

Sin tiempo para las lamentaciones Daban acometió la lucha por el bronce en la que se desquitó de la derrota en semifinales ganando con relativa facilidad (6/2) al valenciano de Almussafes, Emilio Lucha. 

 

Gran trabajo el de Jorge Dabán que adornó esta tercera plaza con la sexta en la competencia absoluta, donde cayó en cuartos de final ante el a la postre medalla de bronce, el madrileño Ken Sánchez. 

 

Las arqueras toman el relevo en el podio

Después de esta primera medalla llegaron las de Arco Desnudo y Long Bow, logradas por Aitana Gracia Ardoiz y Laura Martorell San Nicolás, respectivamente.

 

Comenzando por la categoría de Arco Desnudo, dos eran nuestras bazas en el cuadro definitivo que comenzaron las eliminatorias en cuartos de final. Judith Alberich Daroca no pudo pasar de ronda, siendo vencida (6/4) por la catalana y finalista de la competición Yolanda Aransay.

 

Aitana por su parte endosó un “rosco” (6/0), a la mallorquina Carmen Arrebola para pasar a semifinales donde ya le estaba esperando Ana María Cano, verdugo en cuartos de la segunda cabeza de serie y una de las favoritas para el triunfo final, la madrileña Vanessa Fernández. 

 

Aquí la murciana no dio opción a la navarra que cayó por 6 a 2, viéndose relegada a la pelea por el bronce en la que se emparejó a la andaluza Mª Luz Carrión, con la que tuvo un disputado duelo que al final cayó del lado de la tudelana por 6 a 4, sumando así la segunda medalla para la Comunidad Foral.

 

Y como “no hay dos sin tres”, la categoría Longbow trajo un nuevo metal para Navarra de la mano de Laura Martorell en una competición en la que Encarna Garrido, la favorita número uno para hacerse con la victoria no tuvo su mejor día y cayó a las primeras de cambio ante la salmantina Rosa Hernández.

 

Así que Laura, con su rotunda victoria (6/0) en cuartos sobre la catalana Mª José Delgado, se quedó como única baza foral en esta categoría. Después de esta primera victoria le tocó medirse a la arquera de La Solana, Ana Mª López De La Reina, que demostró su condición de primera cabeza de serie (campeona a la postre) y superó a la tiradora de la Universidad de Navarra por 6 a 2.

 

Laura se repuso del “vendaval” castellano manchego y encaró su pugna por el bronce con Rosa Hernández, verdugo de Encarna Garrido en primera ronda y a la que logró “vengar”, venciendo en el desempate por 6 a 5.

 

También por equipos

Finalizada la cosecha en la competición individual, llegaron los metales en la pelea por equipos conseguidos en la jornada del domingo.

 

En primer lugar ocuparon su puesto en la línea de tiro nuestros representantes en Arco Recurvo Junior: Javier Carrillo Vela, Miguel Angel Rubio Barrena y Jon Urriza Guillén, quienes se metieron en el cuadro final con la séptima mejor marca. Aquí protagonizaron una de las sorpresas de la categoría al vencer en primera ronda a los segundos favoritos de la competición, la Selección de Baleares. Ambos equipos interpretaron una lucha sin cuartel que se tuvo que decidir en la flecha de desempate en la que la escuadra navarra estuvo más certera y se llevó la victoria por 5 a 4.

 

Donde no tuvieron opciones lo nuestros fue en semifinales, ronda en la que Asturias se impuso con claridad por 5 a 1, llevando a los navarros al partido por el tercer y cuarto puestos, donde se iban a jugar el bronce ante el combinado andaluz. Navarra, haciendo gala del buen tono exhibido durante todo el campeonato, no dejó escapar la oportunidad de colgarse otra medalla y venció con solvencia a los andaluces (6/2) para añadir la cuarta presea al medallero foral.

 

Y como tampoco “hay quinto malo”, llego el “repoker” de medallas para Navarra logrado esta vez por el equipo de Arco Desnudo Mixto integrado por Judith Alberich Daroca y Rafael Ruda Serrano.

 

Ambos, con la quinta mejor marca en las clasificatorias, pasaron al cuadro dieron buena cuenta en cuartos de final al conjunto catalán venciéndoles por 6 a 0, pero cayeron en semifinales (6/2) ante la dupla balear que después se haría con el subcampeonato.

 

Judith y Rafa no se vinieron abajo y en la batalla por el bronce volvieron a ofrecer sus mejores prestaciones para ganar (5/3) a la pareja murciana compuesta por Ana Mª Cano y Fernando Ramiro.

 

A las puertas de las medallas

También merecen ser destacada la actuación de otros tres componentes del equipo navarro que se quedaron a un paso de las medallas, perdiendo en la lucha por el bronce, concluyendo de este modo en la cuarta plaza:

    • Irache Yabar Leache en Arco Recurvo Menores de 14 años femenino

    • Encarna Garrido Lázaro y Fco. Javier Méndez Becerra en Arco Longbow Equipos Mixto.

Fotografías