Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/03/2020

#yoentrenoencasa con Saioa Jaurena

La jugadora navarra de la Association Sportive Bayonnaise y uno de los pilares de la Selección Española de Rugby XV , Saioa Jaurena Atxa, nos cuenta cómo está pasando estos días de aislamiento y cómo se las arregla para entrenar.  Saioa nos habla también de su día a día y de sus opiniones acerca de esta época que nos está tocando vivir. En este video puedes ver cómo se ejercita la primera línea baztandarra:



 

Entrevista a Saioa Jaurena 

 

De una día para otro, hubo que cambiar el campo por el salón de casa ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el encierro?

 

De estar preparando un partido el jueves noche en el campo, al día siguiente nos avisan de que toda competición queda parada por un tiempo. Lo primero llegan mil preguntas y la más importante: ¿cómo lo vamos a hacer para mantenernos bien físicamente? 

 

Al principio parecía imposible pero la necesidad te da el ingenio. Además, tanto el preparador físico de la selección como los del club, nos han facilitado rutinas adaptadas para hacerlo en casa, con distintos materiales. Por ello, sin material y con poco material (gomas, TRX, bici...) estamos manteniendo y entrenando a diario un rato.

 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

 

Las condiciones son distintas pero no podemos parar. No sabemos cómo se van a resolver las competiciones y hay que estar preparadas para lo que venga. Además, este año tenemos programado el clasificatorio para el mundial del 2021 en Nueva Zelanda y hay que estar a punto para que la oportunidad no se escape.

 

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

 

Respecto a ejercicios de fuerza, realizo rutinas con el peso propio, con ayuda de gomas y con el TRX. Para la parte aeróbica y anaeróbica hago sesiones de series en bicicleta con rodillo y circuitos de ejercicios en intervalos de tiempo, tipo crossfit. 

 

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

 

Sí, sobre todo al principio. Llevo mucho tiempo trabajando y esforzándome para llevar a los objetivos en la mejor forma física posible y esto ahora altera el plan de cierta forma. Pero ahora ya estoy acostumbrándome a trabajar de esta forma e intento no perder el objetivo para seguir teniendo la motivación de entrenar todos los días.

 

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

 

(Ríe) No suelo grabarme ni colgar vídeos en las redes sociales, ya que no soy mucho de hacerlo habitualmente. Lo que si estamos manteniendo bastante contacto las chicas de la selección para poder mantener esa motivación. De hecho, los sábados hacemos un entrenamiento online conjunto, que es muy divertido.

 

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

 

Lo primero que se ha anulado es la liga, yo juego en la Top 16 de Francia y no sabemos hasta cuando esta parada. En abril teníamos que jugar el europeo, que nos daba el pase al torneo clasificatorio del mundial, y ahora no sabemos a qué fecha lo moverán. Y lo demás espero que no se altere porque si no ya se nos complicarían las fechas.

 

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

 

Creo que bastante acertado. Es un periodo largo donde los deportistas es difícil que mantengan su forma óptima y eso hay que tenerlo en cuenta. Lo complicado será gestionar todo lo que ello conlleva…

 

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

 

El mensaje es que no hay que perder los objetivos de vista en ningún momento, son nuestro motor de cada día para seguir entrenando y dando el máximo de una forma o de otra.

 

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

 

Bastante bien pero según van pasando los días va pesando un poco. Son muchas horas en casa y yo no estoy nada acostumbrada a ello, ya que habitualmente no entro en casa… De todas formas logro ocupar el mayor tiempo, por lo que me aburro poco.

 

¿Qué es lo que más echáis de menos?

 

Salir al campo a moverme y estar con gente para hablar, reírme

 

¿Has encontrado por casa alguna cosa de la que ya no te acordabas?

 

Bueno, cosas que si me acordaba pero estaban un poco abandonadas… Como por ejemplo el cubo de Rubik y la guitarra.

 

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

 

La mayor parte del tiempo estoy trabajando y entrenando. Soy profesora de secundaria, por lo que estamos realizando todo el trabajo y el contacto con los alumnos online y eso conlleva tiempo. Por otro lado, intento entrenar un rato por la mañana y otro rato por la tarde, así que me ocupa un tiempo importante. Y el resto del día lo habitual: limpieza, cocina, guitarra, cubo de Rubik, series…

 

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

 

Lo que mejor me sienta es moverme y entrenar, porque estar parada mi cuerpo no lo lleva muy bien. Por otro lado, me gusta mucho cocinar y la música.

 

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

 

Bueno, es complicado opinar, creo que tampoco tenemos toda la información real. De todas formas, creo que después de ver el funcionamiento en Asia, aquí no se han hecho las cosas tan bien como se podrían haber hecho. Además, creo que el personal sanitario tiene muy poco apoyo para todo lo que necesita y hay cosas que se podían haber previsto. Por último, creo que la ciudadanía nos hemos concienciado tarde, ha costado mucho esfuerzo que la gente entienda que hay que quedarse en casa.

 

¿Ves una salida cercana?

 

Bueno, cada día hablan de alargar el estado de alarma y de que no estamos en el pico… creo que esto no acabará tan pronto como nos gustaría a todos.

 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

 

Espero que sí. Creo que al principio nos acordaremos y valoraremos las cosas de otra forma pero tengo miedo que eso se olvide demasiado pronto. Cuando nos faltan las cosas las echamos de menos pero cuando las tenemos no sabemos apreciarlas.

 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

 

Ir a visitar a mi madre y mis amigas y salir al monte a dar una vuelta y respirar aire fresco.


Fotografías