Deporte Navarro

Tauro Motor Car
01/04/2020

#yoentrenoencasa con Jesús Puertas

Desde Tudela, el jugador del Gigantes de Navarra, nos cuenta cómo está pasando este confinamiento donde no deja de lado la actividad física, como podemos ver en estas imágenes adjuntas.

De una día para otro, hubo que cambiar el campo de rugby por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Sobre todo viendo la parte positiva de esta situación, que la tiene. Haciendo cosas que ahora tengo tiempo para hacer como cocinar tranquilo, leer, pequeños proyectos de bricolaje en casa, pasar más tiempo con mi esposa, etc…

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Si, de una forma adaptada, pero intentando no perder la forma física para que el día que esta situación acabe no partir de cero.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Comba, escaleras, press-banca, mancuernas y todos los ejercicios estáticos habidos y por haber. Lo más duro es no poder hacer cardio al aire libre.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Si, sobre todo cuando supe que esto no sería cuestión de 15 días, en nuestra empresa (ANDAR. Asociación Navarra de Apoyo a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de la Ribera) hubo que adaptarse a la situación y eso me generó mucha impotencia, porque no podíamos hacer nada, solo verlas venir…

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

La verdad es que no, aunque tenemos previsto hacer “teletercertiempo” los del equipo. Ver a tus compañeros y decir/oír las cuatro tonterías de vestuario levanta mucho el ánimo.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Gigantes de Navarra juega la regional aragonesa combinados con nuestros hermanos de Ejea. Nos quedaban 4 partidos de liga más los play-off, en los que casi matemáticamente íbamos a luchar por la 5ª plaza. Todo eso está pendiente y no sé si ya suspendido…

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Que más se perdió en Cuba…el otro día vi a la que iba a ser la atleta más joven en la historia olímpica, una niña inglesa skateboarder y decía…”conservar la vida di mis abuelos es mucho más importante que un record o una medalla”.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que ser deportista requiere mucha disciplina y sacrificio personal y que en esta situación en el que la motivación para entrenarse puede ser mucho menor, estamos entrenando más la disciplina que el cuerpo.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Como he dicho en la primera pregunta, focalizándonos en lo bueno. Por tema laboral y el rugby solo veo a mi mujer full time los domingos. Ahora podemos comer juntos, echar la siesta juntos. Hay que mantener la concentración en la suerte que tenemos en vez de en lo desgraciados que somos. Aquí por lo menos podemos hacer la compra sin que haya francotiradores por la calle.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Abrazar a nuestra familia.

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

La verdad que aún no he llegado a ese punto de tedio…espero no tener que llegar…

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Buena parte de mi cuadrilla hemos rescatado el juego online en la Play Station, un buen bálsamo por cierto…hablamos, nos echamos unas risas porque lo que es jugar bien…nos hacemos viejos.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Estoy casado, no tenemos hijos… (Ríe)

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Que los políticos saben mucho de Marketing, pero poco de gestionar crisis.

¿Ves una salida cercana?

Visto lo visto, no.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Brevemente, pero la cabra siempre tira al monte, las personas nos desmemoriamos enseguida. Nos parece que nuestra situación es muy dramática, pregúntale a un sirio o a un somalí lo que es el drama.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Me reitero, abrazar a mis padres, por lo menos estar un minuto abrazados… (Ríe)

Fotografías