Deporte Navarro

Tauro Motor Car
23/10/2020

Entrevista a Araitz Esteban

En estos difíciles momentos para nuestra sociedad, una de las actividades que mas ha sufrido ha sido el deporte. Además, la juventud está en el el punto de mira de rebrotes y recaídas. Vamos a ver qué piensan nuestros jugadores y jugadoras . Hoy le toca el turno a la Flanker de La única Rugby Taldea, Araitz Esteban Zúñiga.

Además de la entrevista, en el documento adjunto, puedes leer un test algo más personal donde puedes conocer sus gustos y aficiones.

Ficha Técnica:

Nombre y apellidos: Araitz Esteban Zuñiga

Lugar y fecha de nacimiento: 2003/07/17

Categoría: Senior

Club: La Única Rugby taldea (LURT)

Estudios: Estudiante de Auxiliar de Enfermería

Entrevista

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu deporte?

El no poder competir, y jugar a rugby como se juega, con sus placajes que tanto nos gustan y que es la esencia del rugby.

¿Habéis podido volver a los entrenamientos?

Si, pudimos retomar la pretemporada en agosto en un campo con medidas y restricciones. Y en septiembre nos dejaron empezar los entrenamientos en las instalaciones deportivas de la UPNA. Pero por el aumento de PCR positivos en Navarra nos han vuelto a suspender los entrenamientos por precaución.

¿Cómo es un entrenamiento ahora? ¿Qué ejercicios podéis hacer?

Es un entrenamiento normal dentro de la situación en la que estamos. No podemos hacer nada de contacto físico entre nosotras. Sí que es verdad que lo que estamos haciendo es reforzar el estado físico, mediante ejercicios más intensos.

¿Y cómo está el tema de la competición? ¿La habéis retomado ya?

De momento ahora mismo estamos sin poder entrenar, así que lo vemos un poco difícil el volver a competir hasta dentro de un tiempo.

En el caso de que no lo hayáis hecho ¿Cuándo crees que podréis volver a competir?

Yo creo que tenemos para tiempo hasta que nos vuelvan a dejar competir entre equipos. Con todo el tema de ahora que nos han vuelto a suspender los entrenamientos, suponemos que hasta el año que viene nos quedaremos sin nada de competiciones. 

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir?

Cuando empezamos a entrenar en las instalaciones deportivas de la UPNA, teníamos que ir hasta el campo con mascarilla y una vez comenzábamos el entrenamiento nos la podíamos retirar. Antes y después de entrenar debemos echarnos gel hidroalcohólico para poder tocar los balones y desinfectar los balones con desinfectante. Tema de vestuarios, no podíamos usarlos para no crear aglomeración en un espacio cerrado. 

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva?

Lo que más echo de menos, es el poder competir con otros equipos y el poder hacer contacto físico.

¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación?

Mal, pero con resignación y esperando que pase todo lo antes posible para volver a disfrutar de lo que es el rugby y volver a mi rutina diaria.

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses?

Pues el no poder relacionarme con más gente y restringir el contacto social entre mis amigas, compañeras....  No poder hacer gaupasas, resumiendo, salir como antes de la pandemia.

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto como parte implicada?

En mi opinión, se está criminalizando el comportamiento de los jóvenes. Lo estamos haciendo lo mejor posible en esta situación. ¿Pero por qué solo se habla de los jóvenes y nunca de la gente mayor que está siendo a su vez irresponsable? 

Durante el confinamiento, los jóvenes de forma voluntaria ofrecimos ayuda a todas aquellas personas vulnerables, ancianos… que no podían salir de sus casas, y de esto se habla muy poco. 

Yo creo que en general estamos siendo responsables, aunque siempre hay un porcentaje que no lo está haciendo bien, pero no únicamente los jóvenes si no la población en general.

¿Cómo ves el repunte de los casos en los últimos días en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno?

Nada positivo por supuesto. Supondrá más sufrimiento para muchas personas. Creo que hay que tomar medidas para poder frenar este repunte. Pero la responsabilidad no es solamente de la población, si no de los que gobiernan también. Deberían contratar más sanitarios, rastreadores, hacer cribados masivos y sobre todo reforzar la sanidad pública.

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad?

Si que es verdad que como a nosotras no nos afecta de igual manera que a la gente de cierta edad y con patologías, pues no lo vivimos de igual manera. 

Aunque es cierto que las muertes siguen creciendo y te das cuenta de que es una enfermedad que en muchos casos es mortal. 

¿Opinas que estáis dando buen ejemplo en general?

No lo estamos haciendo genial, pero tampoco creo que lo estemos haciendo tan mal. Nos han cerrado el ocio y no nos han dado alternativas para poder socializar y relacionarnos. No se han acordado mucho de nosotras, poniéndonos siempre en el punto de mira y haciéndonos responsables de lo mal que está todo.

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí?

Bueno en alguna ocasión sí, pero en general las cumplimos.

¿Has estado tu confinada o tienes algún conocido que lo haya estado?

A mí no me ha tocado estar confinada, pero sí que conozco a varias personas que han estado confinadas, pero dado que no estuve en contacto directo con ellas no tuve que confinarme.

¿Qué les dirías a los jóvenes si pudieses dirigirte a todos ellos?

Que tenemos que buscar nuevas alternativas, buscándonos la vida, respetando las medidas nuevas que van saliendo y que aunque aún nos queda un tiempo de vivir de esta manera, todo pasará y volveremos a la antigua normalidad. Mucho ánimo, paciencia y responsabilidad. Que lo sabemos hacer muy bien. AURRERA!

¿Piensas que saldremos pronto de esto?

Bueno, nos quedan unos meses malos pero ESPEREMOS que el verano sea mucho mejor que este y podamos disfrutar de nuestros queridísimos San Fermines. 

¿La vacuna solucionará todos los problemas?

Sí, siempre y cuando sea accesible para todos los países del mundo. No solo, para los países ricos.

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo?

El valorar más todas aquellas pequeñas cosas que antes podíamos realizar y que ahora no podemos o no debemos hacerlas; los abrazos a la amona, a mis amigas, los besos... ese contacto físico que tanto necesitamos y que nos hace sentirnos bien. 

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones?

Jugar un buen partido de rugby con el contacto que tanto nos gusta y hacer nuestros terceros tiempos y como no salir de juerga con mi kuadrilla, socializando como antes. 


Documentos relacionados

Fotografías