Deporte Navarro

Tauro Motor Car
27/10/2020

Entrevista a Candela Juanes

En estos difíciles momentos para nuestra sociedad, una de las actividades que mas ha sufrido ha sido el deporte. Además, la juventud está en el el punto de mira de rebrotes y recaídas. Vamos a ver qué piensan nuestros jugadores y jugadoras. Hoy le toca el turno a la Flanker del Rugby Club Rioja, Candela Juanes.

Además de la entrevista, en el documento adjunto, puedes leer un test algo más personal donde puedes conocer sus gustos y aficiones

Ficha Técnica

Nombre y apellidos: Candela Juanes García

Lugar y fecha de nacimiento: Gijón, 24/05/2000

Categoría: Senior 

Posición: Flanker – segunda línea

Club: Rugby Rioja

Estudios: Grado en Enfermería

Entrevista

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu deporte?

Tuvimos que suspender los entrenamientos por completo, y ahora que hemos podido volver tenemos que entrenar sin contacto, algo fundamental en el rugby.

¿Habéis podido volver a los entrenamientos?

Sí.

¿Cómo es un entrenamiento ahora? ¿Qué ejercicios podéis hacer?

Hacemos entrenamientos físicos con distancia, en el que no compartimos material, y el material que utilizamos está ya colocado cuando llegamos por un encargado de material.

¿Y cómo está el tema de la competición? ¿La habéis retomado ya?

En el caso de nuestra liga, no.

¿Cuándo crees que podréis volver a competir?

Antes de los rebrotes creía que podríamos volver en enero, y ahora lo veo muy difícil. Creo que este año no habrá liga.

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir?

Tenemos que entrar todas a la vez al campo, esperando en el aparcamiento, el cual está habilitado por zonas para cada equipo que entrena en las instalaciones (como los equipos de fútbol). Quedamos un tiempo antes de empezar a entrenar, y una vez estemos todas el entrenador nos toma la temperatura, luego entramos todas juntas en una única fila pasando por gel hidroalcólico, y una vez en el campo nos cambiamos el calzado. A la salida nos desinfectamos todas otra vez con más gel, nos cambiamos, y salimos todas a la vez.

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva?

El poder entrenar el contacto.

¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación?

Es duro, soy estudiante de enfermería y ya nos aplazaron las primeras prácticas, que las tenía justo cuando empezó la pandemia, y creo que las segundas van por el mismo camino. Además me iba a ir de Erasmus a Varsovia, y me lo cancelaron una semana antes de coger el vuelo.

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses?

La tranquilidad de saber qué va a pasar, así como poder ver a mi familia sin estar pensando en si seré asintomática. Por ejemplo, mi tío es grupo de riesgo y llevo sin verlo desde antes de la pandemia.

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus.¿Qué piensas tú de esto como parte implicada?

Pienso que hay de todo, hay jóvenes que siguen las normas al igual que los que no, pero esto pasa también con los adultos.

¿Cómo ves el repunte de los casos en los últimos días en Navarra y lLa Rioja y las últimas medidas tomadas por los gobiernos?

Sinceramente lo veo normal. Habrá repuntes hasta que haya una vacuna y se consiga la inmunidad de grupo. En cuanto a las medidas, creo que algunas no tienen mucho sentido, porque simplemente la gente cambiará su estilo de vida y de socializar. 

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad?

Sí. Estamos mucho más concienciados de lo que la gente piensa. También es cierto que es posible que se nos “olvide” más a menudo que a los adultos, pero eso no significa que nosotros seamos los culpables. Llevamos a cabo las medidas de seguridad impuestas como todos los demás.

¿Opinas que estáis dando buen ejemplo en general?

Como en respuestas anteriores, creo que hay casos y casos.

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí?

A veces sí, y no es que nos cueste. En mi grupo de amigos lo que estamos haciendo es irnos a casa de alguno en algún pueblo, y ahí no molestamos ni corremos ningún riesgo. Creo que más que el hecho de cumplir las normas a la hora de salir, nos cuesta más reducir la gente a la que vemos.

¿Has estado tu confinado o tienes algún conocido que lo haya estado?

Sí, yo he estado confinada porque en las prácticas clínicas un día me desperté con tos seca y con dolor en las articulaciones, por lo que me mandaron a casa, ya que tenía más riesgo porque estaba con pacientes. Me hicieron PCR y resultó negativa, por lo que solo estuve cuatro días confinada. Pero también conozco a bastante gente que ha estado confinada.

¿Cómo lo has pasado en ese confinamiento?

No muy bien, tuve suerte y no fue mucho tiempo, y aún así me dio mucha rabia no poder estar con mi hermana cuando llegaba a casa, o tener que hacerlo todo en mi habitación encerrada.

¿Qué les dirías a los jóvenes si pudieses dirigirte a todos ellos?

Incluso me lo diría a mi misma en muchas ocasiones: son momentos duros y tenemos que pensar que cuanto más cuidadosos seamos todo pasará antes. Hay gente y familias enteras que lo están pasando peor que muchos de nosotros, así que son tiempos de pensar en los demás más que nunca, ya que los aplausos a los sanitarios no sirven de nada si luego no ayudamos a evitar que vuelvan a pasar por los turnos y situaciones por los que ya han pasado, muchos de ellos devastadores. Entiendo que se nos olvide, porque todos estamos cansados de esta situación, pero hay que hacer un esfuerzo y todo pasará antes.

¿Piensas que saldremos pronto de esto?

La verdad que no. Va a ser cosa de muchos meses, pero tenemos que acostumbrarnos a convivir con este virus, al igual que se hizo en su momento con la gripe. 

¿La vacuna solucionará todos los problemas?

No. Creo que será un gran avance, pero habrá mucha polémica respecto a la vacuna. Habrá mucha gente que no se la quiera poner de primeras, lo que es comprensible ya que una vacuna tiene muchísimos años de estudio detrás, y con el Covid19 están luchando a contrarreloj. Sin embargo, que una vacuna salga significa que está avalada por el Ministerio de Sanidad, por lo que estará muy estudiada. La inmunidad de grupo lleva su tiempo.

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo?

Sí, creo que muchos hemos sido conscientes del privilegio que suponía ver a tus amigos y a tu familia.

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones?

Creo que una cena, irme a la Laurel, bajar al pueblo a ver mi familia... Pero una de ellas que considero prioridad es volverme a mi comunidad autónoma. Mi padre vive allí y no he podido ir hasta ahora, y ahora que iba a ir nos han cerrado.


Documentos relacionados

Fotografías