Deporte Navarro

Tauro Motor Car
30/03/2020

#yoentrenoencasa con Rubén Ayarra

Rubén Ayarra también hace frente al corona virus desde casa. El pelotari del Lintxu Tajonar nos cuenta sus impresiones sobre estw aislamiento que nos toca sufrir y nos muestra cómo sigue entrenando en un pequeño video adjunto.

Entrevista a Rubén Ayarra

De una día para otro, hubo que cambiar el frontón por el comedor, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Estoy intentando modificar lo mínimo posible mis hábitos diarios, a excepción de los entrenamientos en frontón claro está. Por las mañanas intento enviar todos los entrenamientos del día y por las tardes dedico más tiempo a la lectura y a mis entrenamientos.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Continuo entrenando de manera diaria, sí. Evidentemente he tenido que adaptar mis entrenamientos y los de los deportistas a los que entreno a la nueva situación. Pero son una herramienta de liberación mental y de diversión que necesito en mi día a día.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Muchísimos. Siempre existen alternativas al entrenamiento. Yo lo tengo más fácil porque me he traído un pequeño kit de entrenamiento a casa, pero aun así, hay infinidad de ejercicios que se pueden realizar solo con el propio peso corporal e incluso improvisando pesas con el material que tenemos en casa, botellas, garrafas, bolsos de deporte a modo de sacos, toallas, paños etc.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Por el momento no. Se me han hecho bastante llevaderos estos primeros días. Estoy aprovechando para leer mucho y seguir formándome. Creo que todavía queda lo peor. A veces llevamos un ritmo de vida frenético, sin pararnos a reflexionar y valorar algunas de las cosas que tenemos a nuestra mano. Afronto la situación como algo que me hará mejorar a nivel personal y profesional.  

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

No suelo grabarme entrenando como una ayuda externa a mi motivación. Yo disfruto entrenando, para mí es una liberación psicológica. Los videos que me he grabado son en su gran mayoría para enviar los entrenamientos a los deportistas y clientes del centro. También me he grabado alguno haciendo ejercicio con mi pareja pero porque a ella me toca motivarla más (ríe), es un poco más vaga yo para el ejercicio.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir?

La primera competición que se ha tenido que suspender es el Campeonato de España de Clubes. Estábamos en un buen momento de juego y habíamos certificado el pase a la fase final. A nivel personal estaba volviendo a disfrutar en la cancha y teníamos puestas muchas esperanzas en la lucha por el título.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Creo que es una decisión acertada. Históricamente no es la primera vez que pasa, ediciones anteriores se aplazaron por las Guerras Mundiales, así que no me parece ninguna locura. Los que han tomado esta decisión están más y mejor capacitados que yo sobre la situación actual, pero me parece una buena medida, tanto desde el punto de vista de salud pública como desde el punto de vista deportivo. Esta situación te trastoca todo el plan de preparación, en primer lugar pierdes el ritmo competitivo, y en segundo pierdes toda la especificidad del entrenamiento… Imagínate un nadador un mes fuera del agua sin poder entrenar… Detrás de la preparación para unos JJ.OO hay muchísimas horas de entrenamiento y sacrificio.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que estén tranquilos, que todo pasará. Que respeten todas las recomendaciones sanitarias y que aprovechemos para valorar todas esas pequeñas cosas que no valoramos en nuestro día a día.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Muy bien, la verdad que mi pareja también está trabajando en casa y me entretiene mucho con sus locuras. No me da tiempo a aburrirme (ríe).

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Poder estar con nuestras familias como un domingo cualquiera… una comida de celebración de cumpleaños…jugar un partido de pelota con mi sobrino…

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

La verdad que no (ríe), apenas llevamos un año viviendo en el piso y todavía no hemos hecho el traslado de todas las cosas de casa de nuestros padres, aunque ellos lo están deseando (rie).

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Los primeros días nos hacíamos todos los retos que circulaban por las redes. Rescatar no, pero como los dos somos muy competitivos, nos hemos inventado un juego de baloncesto en la terraza con una pelota y un macetero.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Creo que ese (rie). A cada ratito echamos un pique. Aunque yo estoy aprovechando mucho el tiempo para leer y seguir formándome.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

No lo sé. Al principio no le di mucha importancia, jamás pensé que íbamos a llegar a esta situación, pero visto como se ha puesto la cosa, no quiero opinar sin tener una argumentación fundamentada. Solo deseo que la enfermedad afecte al menor número posible de personas y aprovechando esta oportunidad me gustaría ensalzar la labor de todos los sanitarios que tienen que luchar en primera línea contra ella.

¿Ves una salida cercana?

No, de un día para otro no todo volverá a la normalidad. Creo que la situación va a alargarse más de lo que nos gustaría, pero debemos adaptarnos y aprender de esta nueva etapa que nos está tocando vivir.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Espero y deseo que sí, como he comentado antes, es buen momento para reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Hacer una comida en familia y abrazarles a todos.