Deporte Navarro

Tauro Motor Car
24/04/2020

#yoentrenoencasa con Daniel Zugasti

Con la mayoría de edad recién estrenada, este componente del Plan de Tecnificación de Menores del Gobierno de Navarra vive con optimismo este aislamiento, deseoso de coger de nuevo la pala y sin dejar de ejercitarse.

Entrevista a Daniel Zugasti

De un día para otro, hubo que cambiar el asfalto y la tierra por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Marcándome una rutina. Imagino que estará siendo muy duro para todos, pero intento marcarme un hábito para que no se haga tan complicado el confinamiento. Por las mañanas, tengo clases virtuales, ya que estoy cursando 2º de bachillerato, y por la tarde entreno, hago video-llamadas con mis amigos y al final, es poco el tiempo que tengo para aburrirme.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

La primera semana he de reconocer que no hice mucho ejercicio, pero en vistas de que la situación se alargaba, decidí empezar a ello. Además, estamos entrenando gracias al Plan de Tecnificación de Menores del Gobierno de Navarra.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Como es evidente, no puedo entrenar mucho con la pala, por lo que me centro más en la parte física. Además suelo utilizar siempre instrumentos caseros como una silla, garrafas de agua, cajas de leche…

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Sí, mucha impotencia de no poder salir de casa con libertad. Además, cumplí los deseados 18 estando encerrado...Obviamente no era la celebración que imaginaba y deseaba. Bien es cierto que ahora lo estoy llevando mejor al haberme marcado la rutina que antes comentaba, pero sí es verdad que hay días en los que te levantas de bajón y ves todo negro.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Normalmente no me grabo haciendo físico. Quizá alguna vez me haya grabado jugando a pádel para analizar los errores técnicos.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Estábamos disputando el Trofeo Canalla del Circuito Navarro Absoluto, pero se dio esta situación y no se ha podido completar. Sin embargo, los torneos que más me preocupan son los que se realizan en septiembre: Campeonato de España de Menores, por Selecciones y de Clubes; ya que son mis favoritos y los más bonitos. Hay incertidumbre en cuándo, cómo y si se reanudará.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Bueno, es una faena por toda la preparación que estaban llevando los deportistas para estos juegos, pero, por supuesto, la salud está por encima de todo.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que no pueden parar de entrenar. Es una oportunidad para seguir mejorando nuestra forma física. Les mando mucho ánimo.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Como he dicho al principio, esta noticia fue un golpe muy duro para todos. Ahora ya me he acostumbrado más o menos, y con mi familia se me pasa más rápido; aunque es verdad que cada día estamos más cansados psicológicamente, porque no vemos el final. Mi padre, por ejemplo, continúa trabajando y aunque es un riesgo, él la verdad que lo agradece.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Poder tomar el aire, salir con mis amigos, jugar a pádel, hacer actividades… En general todo, las pequeñas cosas que antes no las considerábamos importantes ahora son muy valiosas. También echo mucho de menos el fútbol, poder ir a dejarme la garganta animando a mi equipo favorito, Osasuna.

¿Has encontrado alguna cosa de la que ya no te acordabas?

Como muchos, he aprovechado este tiempo para hacer limpieza y ordenar el cuarto. Es entonces cuando encontré un DVD con un video mío jugando a fútbol con 6 años. ¡Qué recuerdos!

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

No es que lo tuviera olvidado pero estamos jugando mucho a cartas. También estoy jugando al parchís online con mis amigos.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Netflix. Hemos empezado y acabado bastantes series. Otro pasatiempo (algo más extraño) es hacer disfraces. Mis vecinos todos los sábados salen al balcón disfrazados y montan una pequeña fiesta, por lo que tenemos que hacer durante la semana el disfraz.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Ahora ya soy más consciente pero al principio alucinaba bastante. Es algo que no ha pasado desde hace muchísimos años y nadie se imaginaba que nos iba a tocar vivirlo. A todos nos ha pillado por sorpresa. Es un proceso largo y duro, pero confío en que esto sirva para aprender, y que a partir de ahora ciertas cosas como la sanidad, la educación, la cultura o el deporte se tengan más en cuenta de lo que se tenían.

¿Ves una salida cercana?

Pienso que no, porque aunque supuestamente el estado de alarma finalice el 9 de mayo, creo que la salida progresiva va a ser muy lenta. Además el distanciamiento social, que es lo que más echo de menos, imagino que durará bastante.

Al hilo de esto ahora parece que los niños van a poder salir. ¿Qué te parece esta medida?

Considero que es una medida necesaria, porque los niños están haciendo un gran esfuerzo y al final si seguían en esta situación podrían llegar a tener consecuencias psicológicas debido a su desarrollo. No estaba nada de acuerdo con las primeras medidas que propuso el gobierno, pero su rectificación y la aceptación de pequeños paseos y vueltas a la manzana, me parecen mucho más lógicas y era lo que esperábamos.

¿Te gustaría que se ampliaran los márgenes de edad?

Sí, por ejemplo con los adolescentes, ya que solemos quedar en tierra de nadie. No se cuenta con nosotros ni como adultos, ni como menores.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Yo creo que sí. Daremos muchísima más importancia a todos los pequeños detalles que antes igual no valorábamos.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Jugar un partido de pádel y después ir a tomar algo a una terraza con mis amigos.

 

Fotografías