Deporte Navarro

Tauro Motor Car
03/12/2020

La pelota "se va de copas"

Pamplona se convertirá este próximo fin de semana en el foco de atención para todos los aficionados y aficionadas a la pelota, pues la vieja capital del Reyno albergará una doble ronda copera en la que tomarán parte muchos de los deportistas escogidos por la federación para conformar las distintas selecciones que habrán de representar a España en las próximas citas (coronavirus mediante) internacionales.

El primer trago lo tomaremos el sábado con la disputa de la Copa de España de Trinquete en Mendillorri y, por si no saciamos suficientemente nuestra sed de pelota, al día siguiente el Labrit será el anfitrión de la Copa de España en Frontón de 36 metros.

Doble sesión de Trinkete

El Polideportivo de Mendillorri, al igual que hiciera en el año 2012 cuando albergó la V Copa del Mundo de Trinquete, vestirá sus mejores galas para dar cobijo a los más granado de esta categoría en el panorama nacional.

Cuatro modalidades compondrán el catálogo competitivo que se ofrecerá en doble sesión, comenzando el sábado por la mañana con las afrentas de paleta cuero y de mano.

En torno a las 10 de la mañana saltarán a la palestra los pelotaris que se jugarán el título de paleta cuero, por un lado el delantero del Club Tenis Pamplona, Carlos Beunza, estará escoltado en los cuadros traseros por el pelotari del CD Amaya, Guillermo Pérez; enfrente tendrán otra sabia mezcla de veteranía y juventud, con Rubén Berrogui (CD Oberena) peleando en los cuadros alegres y el incombustible zaguero del club Tenis Pamplona, Miki Fernández de Lascoiti, cubriéndole en la retaguardia.

Una vez finiquitado el duelo con la herramienta, la mano tomará protagonismo sobre la cancha de Mendillorri, comenzando por la pugna individual en la que el navarro Koldo Gil se verá las caras con el guipuzcoano Eneko Maiz, subcampeón el año pasado de la Copa del Mundo de Pau.

Después de la lucha cuerpo a cuerpo llegará el partido de parejas en el que el pradejonero Álvaro Garatea y el estellés Javier Luquin, quienes lograron el bronce en mano parejas en la última Copa del Mundo de Pau, tendrán enfrente a la dupla navarroguipuzcoana compuesta por el pamplonés Rubén Santamaría y el Astigartarra, Oier Gurutzealde, pelotari que alcanzó la plata en mano individual en la citada cita mundialista francesa.

Con este partido se dará fin a la jornada mañanera que dará paso, tras el preceptivo acopio de fuerzas de la comida, a la velada vespertina en la que asistiremos a los partidos de Share y Paleta Goma.

Por lo que a la raqueta argentina se refiere, el maestro de Irura, Joxi Lopetegi y el campeón del GRABNI Joanes Arrosagaray tendrán un duro escollo en la pareja formada por Julen Apeztegia y Sebastián Moncada, plata (al igual que Joxi) en la ya señalada Copa del Mundo de Pau.

Nada más concluir este choque se abrirá el turno de la paleta goma, con el enfrentamiento en categoría femenina entre la vitoriana Ane Ibáñez y la navarra Maider Ardanaz; quienes pugnarán con la experimentada delantera de Hernani plata en Barcelona 2018, Amaia Irazustabarrena y la también alavesa Nagore Martín.

La Copa echará el telón con el partido de categoría masculina, en el que asistiremos a un pleno guipuzcoano (irundarra para más señas) sobre el trinquete navarro, pues  se enfrentarán Aritz Larrarte y el pibe Sebastián Martínez por un lado y Unai Sagarzazu y Gorka Pablos, todos ellos vecinos del municipio bañado por el Río Bidasoa.

Matinal pelotazale en el Labrit

Al día siguiente la sagrada brea del Labrit tomará el relevo y acogerá las finales de la Copa de España en Frontón de 36 metros, en la que se retarán catorce de los mejores pelotaris del momento en las modalidades de mano, paleta cuero y pala corta.

El espectáculo se iniciará con el enfrentamiento de mano parejas, con duelo navarroriojano en la cancha. Por un lado el delantero de Satrustegi Alberto Ongay y el zaguero de Villar de Torre David Merino, quienes protagonizaron junto a Iosu Bergera y Adrián Prado la final del Campeonato de España de Clubes en setiembre pasado; se opondrán al ezcarayense Gorka Esteban, que estará cubierto en la zaga por el huartearra Mikel Beroiz.

Precisamente el delantero del Club Pelota Huarte, Iker Espinal, será uno de los actores, junto a Xabier Santxo que interpreten el segundo acto del festival, correspondiente a la mano individual. Choque que llega con la vitola de revancha de la semifinal del pasado Campeonato de España de Cubes de División de Honor, donde el navarro, a la postre campeón, le cerró el paso al guipuzcoano apeándolo del torneo en semifinales. 

Terminado el trabajo con la mano desnuda, llegará la herramienta, cuyo primer hito será un desafío foral entre cuatro jugadores navarros. El multiusos del Club Tenis Pamplona, Alfonso Echavarren al que, ora lo vemos con la pala corta, ora se encuentra empuñando la paleta de cuero, formará pareja con el delantero de Oberena Marcos Pérez. Ambos retarán a un dueto de garantías: Rubén Ayarra, del lintxu Tajonar, con el título de Campeón de España de Clubes bajo el brazo e Ibai Barón, del CD Amaya, semifinalista en esta misma competición.

Y si el partido de paleta cuero rebosa calidad por sus cuatro costados, qué decir del de pala corta, con el que finalizará el torneo y que se corresponde a la perfección con las ya clásicas expresiones flor y nata o choque de trenes.

Elijan ustedes la que más le guste, pues en una esquina del cuadrilátero estarán el vigente campeón de la modalidad en el pasado Campeonato de España de Clubes de División de Honor y Campeón de España Absoluto, el segoviano Carlos Baeza, que estará asistido en los cuadros de atrás por el mago argentino de ingente palmarés, Emiliano Skufca. Y, como oponentes, en el rincón opuesto se alinearán la potencia en los cuadros alegres de Mikel Sanz y la depurada técnica del duende Javier Labiano, ambos jugadores de Oberena y campeones de la Copa del Rey disputada en A Coruña el pasado mes de octubre.


Fotografías