Deporte Navarro

Tauro Motor Car
20/04/2021

Entrevista a Ander Zamora Garaikoetxea: Estoy contento con todo lo vivido en mi deporte

Hace escasas fechas, nuestro mejor esquiador acrobático decidió que ya era hora de dejar los esquís y decidió retirarse de la competición. Atrás quedan enormes alegrías motivadas por los triunfos y alguna que otra tristeza que vino de la mano de las lesiones.

Ander Zamora Garaikoetxea dice adiós y nos cuenta su pasión por el deporte que le ha dado tanto y que, sin duda, jamás dejará de lado.

Además de la entrevista propiamente dicha, le pedimos a ander que nos rellenara tres pequeñas encuestas acerca de otra de sus grandes aficiones, el fútbol y Osasuna.

En ellas le hemos pedido que nos fabricada el “futbolista perfecto”, en la segunda que nos dijera cuál sería su equipo ideal con jugadores de todo el mundo y en la tercera que hiciera lo mismo, pero con sólo jugadores de su Osasuna del alma.

“Las ganas por competir y hacer deporte siempre están ahí”.

“Este deporte me ha dado la autoexigencia, la competitividad, el no rendirte”.

 “Estoy orgulloso de todo lo conseguido, porque parece fácil, pero no lo ha sido”.

 “Osasuna es una parte de mi vida”

Entrevista:

¿Cuándo empezaste a practicar esquí?

Con 3 años comencé a esquiar en Candanchú, con esquís de plástico de caminar y al manejarme bien, me pusieron los esquís  

También has competido en otros deportes ¿Qué te hizo decantarte por el esquí?

Con 13 años dejé el futbol y el tenis por el esquí, venía haciendo buenos resultados en el esquí y era donde tenía posibilidades de competir a mayor nivel. En fútbol y tenis era peleón, pero no destacaba mucho (ríe).  

Y dentro del esquí, la modalidad de baches ¿por qué?

En verdad no me acuerdo de los inicios, mis tíos y tías, junto a otro grupo de entrenadores, crearon el club (Club Alternativo de Esquí) y ahí comencé con la disciplina de baches. Durante años fueron mis entrenadores.

Es una modalidad muy exigente y en la que las lesiones son relativamente habituales. ¿Has tenido lesiones graves?

Puedo decir que “he tenido suerte”. En 21 años compitiendo solo tuve en 2012 una lesión grave de rodilla (rotura de ligamento cruzado, menisco externo y ligamento lateral interno) y este año una subluxación de clavícula.

¿Has hecho alguna “locura” por no perderte una competición?

El 29 de diciembre del 2018 me fracturé el peroné jugando a futbol sala y a los 3 meses competí quedando tercero. Fueron unos meses de duro trabajo con la escayola (el traumatólogo de la Mutua prefería no saber nada de lo que estaba haciendo), la verdad que arriesgué mucho para competir. 

Hace unas semanas decides que ya está bien y te retiras. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión siendo tan joven?

Un poco de todo, por un lado el trabajo que ya no me permite entrenar como antes, y por otro lado la falta de motivación de no poder volver a competir a nivel internacional. 

¿Crees que te podrías arrepentir?

No, estoy contento con todo lo vivido y creo que mi etapa ha acabado. Por supuesto que volveré a hacer baches, por que es lo que más me gusta hacer, pero ya será en torneos de exhibición o benéficos.

¿Y ahora qué? ¿Vas a dejar de competir o harás algo nuevo?

Voy a intentar si el tiempo me lo permite, competir en otros deportes, a fútbol (ya juego con amigos en boscos y futbol 7), a frontenis, incluso a ver si me animo con el pádel. 

¿Cómo llenarás el “vacío” que dejan los entrenamientos y la competición?

Ahora mismo con todas las horas que trabajo, lo que tengo que buscar son horas para hacer deporte, las ganas por competir y hacer deporte siempre están.

¿Qué ve Ander Zamora cuándo echa la vista atrás?

El otro día antes de la última carrera miré a la pista y reviví un poco todos los años que he estado compitiendo y se me saltó alguna lagrimilla, pero orgulloso de todo lo conseguido, por que parece fácil, pero no lo ha sido.

¿De quién se acuerda uno cuando decide retirarse de algo que ha ocupado su vida durante tanto tiempo?

Al final de mis aitas, que han sufrido mucho durante años, por un lado por las lesiones y la tensión cuando competía y por otro lado en la época que más viajaba y competía que era en la ikastola, tuvieron que decidir si darme la oportunidad de ir con la selección Española o dejarme en clase.

Por cierto, ¿Qué deporte te hubiera gustado practicar de no haberte decidido por el esquí?

Al fútbol, tras el Torneo Interescolar lo dejé, y hasta pasados los 20 años no volví a jugar… ahora no se golpear con la izquierda (ríe)

¿Qué te ha dado el este deporte en todos estos años?

Las experiencias de conocer mundo, amigos que haces, la autoexigencia deportiva y competitividad, el no rendirte.

¿Qué crees tú que has podido aportar a este deporte?

Que siga vivo. Algunos años que competía menos gente, aguantamos el nivel alto unos cuantos corredores cuando llego la crisis de las federaciones, y ahora hay cantera en otras comunidades y está más vivo que nunca.

¿Has conocido alguien a través del deporte que no hubieras conocido de otra manera?

Otros muchos deportistas, campeones olímpicos, como Alexandre Bilodeau* y Mikael Kingsbury* que no los hubiese conocido me otra manera.

* Alexandre Bilodeau, canadiense. Participó en tres Juegos Olímpicos de Invierno, obteniendo dos medallas de oro, en Vancouver 2010 y Sochi 2014, ambas en la prueba de baches.

* Mikaël Kingsbury, canadiense especialista en las pruebas de baches. Participó en dos Juegos Olímpicos de Invierno, obteniendo el oro en Pyeongchang 2018

¿Cuál ha sido tu mejor momento en tu carrera?

Yo creo que en 2012 antes de romperme la rodilla, estábamos en un proyecto para ir a las olimpiadas de invierno, y corríamos Copas de Europa y alguna Copa del Mundo… estaba en mi mejor momento.

¿Y el menos bueno?

Ese mismo año, el 10 de febrero del 2012, en una Copa de Europa en Italia, cuando me rompí la rodilla.

¿Recuerdas con cariño algún título en especial?

El primer Campeonato de España que gané en categoría absoluta tras recuperarme de la lesión de rodilla. El esfuerzo de todo el año para recuperarme y ganar por primera vez fue la leche.

Teniendo en cuenta todas las pistas en las que has competido ¿Con cuál te quedarías en el aspecto deportivo?

Sierra Nevada sin duda, podría decir que es mi segunda casa

¿Y cuál sería la más bonita y recomendable para visitar?

Sin duda Zermatt, Suiza, aunque en los Alpes hay muchas estaciones espectaculares.

¿Y la más rara o curiosa?

En Italia, Piancavallo. Era una estación de esquí completamente artificial con nieve de cañón. 

¿Te queda alguna estación por esquiar y que te hubiera gustado visitar?

Me quedan muchas espinitas, sobre todo USA, Canadá y Finlandia 

¿A qué esquiador te hubiera gustado enfrentarte?

A mis tíos*, no sé yo quien hubiese ganado, se esquiaba de forma diferente. 

*Cesar y Mikel Armendariz Codes Echalecu e Irene Zarranz

¿Con alguno de ellos el “pique” era especial?

Alguna vez me ha dicho mi tío Cesar que me ganaría, pero eso habría que verlo jaja 

¿Y quién era con el que te llevabas mejor? 

La verdad que en el equipo que teníamos en Candanchú, nos llevábamos todos bien y seguimos manteniendo buena relación

¿Cuál ha sido el entrenador que más te ha influenciado?

Yo tengo buenos recuerdos de todos, la verdad, había más exigentes, más técnicos, pero de todos aprendías cosas. 

¿Te costaba cuidarte? 

Mirando atrás, me doy cuenta lo poco que me cuidaba con la alimentación, ahora hubiese sido más exigente, yo creo que ahora tengo mucho más conocimiento que cuando era niño. 

¿Y compaginar los estudios con los entrenamientos, competición o viajes?

Era muy difícil estudiar la verdad. Tuve que repetir en la ikastola, si ya era un poco vago estudiando, viajando y sin ir a clases… Fue muy complicado, por eso sufrieron mis aitas (ríe); pero luego acabó todo bien, terminé la ikastola, aprobé selectividad, hice fisioterapia y un master. 

Los llamados “deportes minoritarios” tienen el problema del patrocinio como uno de los más importantes. ¿Tú has podido recibir ayudas para continuar con tu actividad?

Nuestro equipo tuvimos un empujón muy grande cuando nos patrocinó Logisiete, e individualmente la Fundación Miguel Indurain Fundazioa. Con las becas intentabas cubrir gastos de material y viajes y estudios cuando estaba en la ikastola. Por otro lado de más pequeño también me patrocinó la marca POC a través de la tienda Elite Sport. 

¿Cuál es, a tu juicio, el estado de salud de los Deportes de Invierno en Navarra?

Pues como muchos deportes van saliendo deportistas destacados a rachas, ahora tenemos a Adur Etxezarreta en esquí alpino que está pegando fuerte, a ver si conseguimos que algún navarro o navarra vaya a unos Juegos Olímpicos

Si estuviera en tu mano ¿Qué harías para darles un empujón?

Algo imposible, tener un glaciar para poder entrenar todo el año en Navarra, nos igualaríamos a muchos países. 

Esta pandemia ha sido un gran golpe para todos ¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Te llega información de todo tipo, que si es por un tema económico etc... Pero lo que quiero es que acabe cuanto antes y que nos cuidemos lo mejor posible la salud. Últimamente estoy un poco negativo y no veo el final, pero lo que quiero es vivir como vivíamos. 

¿Cómo vivisteis en casa el primer confinamiento?

La verdad que personalmente me vino bien bajar un poco el ritmo de vida frenética que llevaba. Lo peor fue la incertidumbre de que iba a pasar con los trabajos y salud de la familia, y prácticamente esa preocupación sigue todavía. 

¿Cómo pasabais el rato? ¿Cuál era vuestro pasatiempo favorito?

Yo por suerte trababa pero no todos los días, lo aproveche para dormir más horas, cuidarme la alimentación, hacer más deporte y estudiar, al final pasaban rápido las horas, y a última hora videollamada con la cuadrilla y alguna cerveza caía.

A muchos nos dio por hacer limpieza ¿Encontraste alguna cosa de la que ya no te acordabas?

Sobre todo, me puse a ver fotos de cuando era pequeño, la ama se puso a hacer orden de fotos y muchas ya no me acordaba.

¿Crees que la vacuna traerá la solución?

Por lo menos espero que se convierta en la gripe que conocemos, al parecer los datos en Israel (creo que era Israel) aportan positivismo respecto a contagios e ingresos hospitalarios. 

¿Consideras que hemos aprendido algo de todo esto?

Yo creo que lo más positivo que podemos sacar es que hay gente que hace más deporte, y que hay más higiene en general, tanto personal como en hostelería o locales por ejemplo.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Creo que una buena juerga (ríe). Echo de menos las txarangas, la música en la calle, un poco de alegría, ir al Sadar, e ir a la playa. 

Como has dicho, te falta ir al Sadar a ver a Osasuna, equipo del que eres gran seguidor y club en el que estás trabajando actualmente. ¿Qué significa Osasuna para Ander Zamora?

Buena pregunta, la gente me dice que me cambia el humor cuando gana o pierde Osasuna, para mí es una parte de mi vida, que espero que no desaparezca nunca.

A tu juicio ¿Qué tiene Osasuna que no tenga otro equipo?

Lo primero junto a otros tres equipos de primera que es de los socios. Y de la afición… ¡qué decir! Pienso que hay que ir al Sadar para vivirlo, y sobre todo viajar por otros estadios y ver que aquí no paramos de animar todo el partido aunque vayamos perdiendo

Algo de lo que tiene es que es un club familiar, lo que demostráis vosotros porque tu hermana también es rojilla de corazón. ¿Veis juntos los partidos?

Alguna vez coincidimos, pero ahora ella vive fuera de casa, y en el Sadar estamos separados, pero en muchos desplazamientos hemos ido juntos. 

¿Cómo es un partido visto por Haizea y Ander Zamora?

Muy tenso, creo que lo vivimos con mucha tensión, no podemos ver un partido en el Sadar sentados, y en casa cuesta. 

¿Quién es más forofo de los dos?

No sabría decirte, los dos somos demasiado forofos a veces. 

¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador que ha pasado por Osasuna?

Que yo recuerde y que no sea de la casa, Savo Milósevic, Plasil, Gudari (Roberto Soldado), y de casa Patxi Puñal y Raúl García.

¿Y el peor?

Cadamuro

¿Opinas que este equipo debe conformarse con mantenerse en Primera División o debería intentar acometer empresas mayores?

Un par de años de asentamiento y por qué no meternos en Europa, pero sin olvidarnos, que el objetivo principal y de supervivencia es seguir en primera división. 

Hablando de empresas ¿Qué objetivos se marca a partir de ahora Ander Zamora?

Continuar trabajando como fisioterapeuta, cogiendo más experiencia y hacer lo que me gusta, disfrutar trabajando

Documentos relacionados

Fotografías