• Las Selecciones de Navarra y Euskadi protagonizaron un vibrante y entretenido partido que se decidió a falta de dieciséis segundos en favor del conjunto vasco.
Después de que la Selección Navarra Absoluta escribiera el año pasado ante Aragón su primer capítulo en el libro de la competición, este sábado llegó la segunda entrega del volumen con la disputa de la II Edición del Torneo Comunidad Foral de Hockey Hielo Femenino en el Palacio de Hielo de Huarte, que mostró una sensacional asistencia de público para la ocasión.
Entre ellos, una nutrida presencia de autoridades entre las que destacaron Frank González, Presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FNDH); Alberto Serrano. Vicepresidente de la FNDH; Juantxu Narro, Presidente de la Federación Vasca de Deportes de Invierno (NKEF); Sandra Muñoz, Subdirectora de Promoción del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF); Ernesto Modrego, Gerente de la Fundación Miguel Indurain; José Luis Potoc, Vicepresidente de la Federación Navarra de Deportes de Hielo (FNDH); Unai San Miguel, Presidente del Club Hielo Huarte y Mª José Ballarin, Consejera Delegada de Obenasa.
Dominio alterno
Esta vez el rival fue el combinado de Euskadi que llegó a Huarte con una mezcla de jugadoras del CD Bipolo y Txuri Urdin, cuya característica principal fue la gran juventud de muchas de las jugadoras, con hasta cinco jugadoras Sub 15 y dos más Sub 18.
El partido comenzó de forma “nerviosa” con ambos equipos buscando hacerse con el mando de las operaciones. Esto provocó un juego algo embarullado, pero con ocasiones en las dos porterías solventadas a la perfección tanto por Zaira Aragonés por parte local y Ona Pérez del lado de las forasteras.
Así las cosas parecía que el primer tercio iba a acabar en tablas cuando, a falta de 56 segundos un disparo de Aitana Arraiza toca lo justo en una defensora visitante para despista a Pérez que contempla sin poder hacer nada como la pastilla se aloja en su portería inaugurando con el uno a cero el tanteador, con el que se llegó al final del primer periodo.
En la reanudación, las pupilas de Irene Senac salieron decididas a “enjuagar” la ventaja local, pero las “Wild Bulls”, se defendieron con fuerza, sin dejar de vista la portería local donde se encontraba con una de las mejores jugadoras del choque, la cancerbera Ona Pérez.
En uno de estos ataques navarros llegó el segundo tanto para las huestes forales, un gol como dicen en el coso cebollero “según Laura”.
A falta de 11:44 minutos Laura Gil “agarró” la pastilla por el lado izquierdo del ataque navarro, hizo un recorte hacia adentro, un amago para regatear a la portera vasca e introdujo con habilidad el puck al lado del palo izquierda de la portería defendida por Ona Pérez, provocando la zozobra en la hinchada euskaldun y el delirio en los “tifosi” locales.
A partir de aquí, el conjunto vasco volvió a buscar con ahínco la puerta rival para inaugurar el tanteador, pero el equipo anfitrión siguió con su buen tono defensivo evitando cualquier peligro y logrando entrar en el último periodo del duelo con ventaja doble en el marcador.
Final espectacular
Un último periodo que tuvo una protagonista principal: Haizea Fernández De Romategui. La jugadora alavesa, ex del CD Bipolo se echó el partido a las espaldas el partido (si no lo había hecho ya) y lideró a las suyas para buscar la remontada.
Y ésta empezó a falta de 13 minutos para la conclusión, cuando Haizea, aprovechando un desequilibrio defensivo navarro, arrancó con fuerza por la izquierda, para meterse después hacia a dentro y dibujar un preciso pase de gol al que Rebeca Peña puso la finalización encajando la pastilla en el marco de una superada Zaira Aragonés.
El tanto espoleó a las forasteras que siguieron dominando la situación y un minuto y cuarenta segundos después, la propia Haizea Fernández de Romategui recogió el puck a la altura del medio campo por la parte derecha de la zona de defensa foral, sorteó a cuantas contrarias le salieron al paso, se deslizó hacia adentro y soltó un disparo seco al palo corto que sorprendió a una Zaira Aragonés, algo tapada por una atacante euskaldun.
Tras este gol, el partido se convirtió en un “toma y daca” constante, con ambas escuadras buscando con ambición la puerta contraria para alzarse con la codiciada victoria y evitar la prórroga.
Naroa Garai, por parte local, tuvo una clarísima ocasión de evitar el tiempo de prolongación cuando, a falta de poco más de dos minutos para la conclusión, encaró en solitario la portería vasca pero las dudas en el último momento hicieron que su disparo se fuera por encima del larguero de la portería de una “vendida” Ona Perez.
Este escaso acierto de los dos equipos ante el marco rival hizo que la sensación del público asistente fuera que se iba a llegar al tiempo de prolongación y a la “ruleta rusa” del “gol de oro”; más aún cuando se entró en el último minuto con empate en el tanteador.
Pero ese último minuto iba a contener los instantes de mayor emoción del choque pues, a 16 segundos de la conclusión, Haizea Fernández recuperó la pastilla a la altura de la línea de la zona defensiva navarra, se abrió paso por el centro y encaró la portería local, conectando un fenomenal tiro que se coló con una exhalación en el marco de una “desconsolada” Zaira Aragonés, para consumar la remontada ante el alborozo de la parroquia visitante.
Entonces el entrenador local, Ramiro Remesar. Se jugó el todo por el todo y vació la portería para atacar con seis jugadoras. El conjunto navarro lo intentó hasta el final pero no consiguió equilibrar la contienda y la Selección de Euskadi se llevó el triunfo en la II Edición del Torneo Comunidad Foral, una competición que se va afianzando en el calendario y que trae a Navarra un hockey sobre hielo de altísima calidad.
Además de los trofeos a campeón y subcampeón, hubo también ocasión para los reconocimientos individuales.
Sandra Muñoz (INDAF) entregó un detalle de Slide Sports a Laura Gil y Rebeca Ponce por su elección como Mejor Jugadora de Navarra y Euskadi, respectivamente y Haizea Fernández de Romategui recogió de manos de Frank González y Alberto Serrano, la “txapela” ofrecida por Bordados Urdániz, que le acreditaba como Mejor Jugadora del Torneo.