Deporte Navarro

Tauro Motor Car
15/04/2020

#yoentrenoencasa con Iosu García

Con la incógnita de si el Campeonato de España de Sevilla de junio podrá o nó celebrarse, el remero del Club Remo Lodosa, Iosu García, se sigue ejercitando y nos cuenta su experiencia desde su domicilio

Entrevista Iosu García

De un día para otro, hubo que cambiar el rio por el comedor de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Trato de seguir unos horarios y hacer las mismas actividades que hacía antes del confinamiento, pero sin salir de casa. Al pasar más tiempo en casa, tengo más tiempo para hacer cosas que antes no hacía, como leer o ver alguna serie.

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

Sí, el Club de Remo Lodosa me ha prestado un remo indoor, que lo tengo en mi cochera para que pueda continuar con la preparación. Completo los entrenamientos con ejercicios de cardio, tonificación, quema de grasa… Innovando un poco, ya que, al no tener pesas en casa, utilizo botellas de agua, herramientas etc…

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Tengo la suerte de tener bastante espacio en la cochera y puedo trabajar tanto la técnica como el cardio en el remo indoor, que simula el trabajo que hacemos en el agua, aunque tiene algunas limitaciones. Aparte veo vídeos en YouTube para trabajar coordinación, equilibrio etc.

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Sí, estando acostumbrado a entrenar en compañía y salir a remar al río, el verte encerrado día tras día en una cochera y entrenando solo, cuesta bastante mentalmente. Trato de superarlo poniéndome música para entrenar y sin pensar demasiado en el tiempo que llevo ejercitándome de este modo.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Los vídeos siempre vienen bien para mejorar técnicamente, de hecho, en la embarcación tenemos un soporte para poder grabarnos con una Go-Pro pero desde el confinamiento he dejado un poco de lado esa herramienta, no me suelo grabar. Sin embargo, para mantener la motivación, la rutina y que no se haga tan pesado, hemos creado un grupo de Whatsapp en el que estamos seis personas y nos mandamos alguna foto de los entrenamientos, nos damos ideas para ver lo que podemos trabajar y mantenemos vivo el pique sano entre nosotros los días que nos toca hacer series en el remo indoor, por ejemplo. Es una motivación clave el ver que estamos todos en la misma situación y que trabajamos en la misma línea.

¿A qué competiciones, de momento, no vas a poder acudir próximamente?

Ahora es la época en la que solemos comenzar a tener más regatas. De la liga vasca, alguna en el sur de Francia, Copa de Primavera navarra… Aunque nos enfocamos en el Campeonato de España que tiene lugar en Sevilla entre el 19 y 21 de junio. Estamos pendientes de la Federación Española para saber qué pasará con este campeonato, no sabemos si se podrá realizar, se tendrá que aplazar, se cancelará…Hay un poco de incertidumbre al respecto y lo que trato es de prepararlo como si estuviera seguro al 100% de que es en esa fecha.

¿Qué te parece el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Me parece una decisión acertada, dadas las circunstancias. Entiendo también que para algunos deportistas que llevan cuatro años planificando los entrenamientos para llegar con un “pico” de forma a estas fechas, tiene que ser complicado asimilar que tienes que cambiar toda la planificación y alargar un año más la preparación, pero está claro que merece la pena pasar por esta situación para no poner en riesgo la salud de tantísimos deportistas.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que, aunque haya días difíciles, días de dudas, que no lo dejen, que cada uno haga lo que pueda en casa en la medida de sus posibilidades y que todo este tiempo pasará y cuando hayamos superado al virus todos seremos más fuertes mentalmente y podremos darle el valor que realmente tiene el lujo de poder salir al río a remar, poder salir a correr a la calle… Antes lo veíamos como algo normal, pero en realidad es un lujo y hay que valorarlo y disfrutarlo como tal.

A nivel más personal, ¿Cómo estáis viviendo esta situación en casa?

Desde el primer día estoy trabajando también desde casa, por lo que mi rutina y mis horarios no han cambiado mucho. Trabajo por la mañana, entreno por la tarde y después de entrenar tengo algo de tiempo para ocio personal. Leer, escuchar música, ver alguna serie y “trastear” con alguna fotografía antigua.

¿Qué es lo que más echáis de menos?

Echo de menos lo más sencillo: salir a tomar algo, dar un paseo, entrenar al aire libre…

¿Has encontrado por casa alguna cosa de la que ya no te acordabas?

He estado haciendo algo de limpieza y adaptando el escritorio como nueva oficina y aunque sabía que los tenía, ahora están sonando más que nunca mi colección de vinilos.

¿Cómo pasáis el rato? ¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

La verdad es que no me gustan mucho los juegos de ordenador, ni los de mesa. El tiempo que tengo libre lo invierto en continuar estudiando inglés y en la edición de fotografía, ver alguna serie o leer algún libro que tenía pendiente.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

Aparte de lo que he dicho anteriormente, mis padres han rescatado unos cuantos libros de pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, cruzadas etc…) y yo personalmente me he enganchado con los sudokus.

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

La verdad es que impresiona ver cómo prácticamente de un día para otro cambia todo tan radicalmente. Creíamos que teníamos todo controlado, que nada podía parar el mundo que conocemos, pero esto no es así. Somos más frágiles de lo que pensábamos. Fronteras cerradas, hospitales saturados, limitación para salir a la calle y parón económico sin precedentes. Es duro ver cifras y ver que cada día hay más positivos y más muertes, pero a nivel global nos tiene que servir para valorar realmente las cosas más sencillas del día a día y disfrutar esos momentos, porque nunca sabemos hasta cuándo durará o cuándo se va a interrumpir por cualquier circunstancia.

¿Ves una salida cercana?

Creo que para superar una crisis sanitaria sin precedentes como en la que nos encontramos, no hay que tener ninguna prisa. Dejar que todo lleve su curso, hacer caso de lo que dicen los expertos y salir gradualmente de todo esto para que no haya un nuevo aumento de contagios que nos pongan en peligro.

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Lo veo bastante probable. Las relaciones sociales, al menos al principio, serán diferentes. Espero que cambie a mejor, a tomar más precauciones, a mirar más por la seguridad y salubridad de todos y que con esos cambios se pueda evitar llegar en el futuro a una situación límite como la que estamos viviendo actualmente.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Disfrutar haciendo lo que hacía antes de este parón: Salir a remar al río, una cena con amigos, ir a algún concierto, disfrutar de un domingo de fútbol en El Sadar… Hacer lo mismo, pero con el plus de ser consciente de que hay que disfrutarlo al máximo porque no sabes cuánto va a durar, o cuando podrás dejar de hacerlo.


Fotografías