Deporte Navarro

Tauro Motor Car
14/01/2021

Entrevista a Miguel Ángel Elizari:"nuestro deporte no entraña grandes riesgos y con el protocolo que tenemos organizado las competiciones son muy seguras"

Iniciamos una serie de entrevistas a los presidentes de las distintas federaciones para que nos cuenten qué se ha llevado por delante el 2020 en el plano deportivo y cuáles son las perspectivas para este 2021, en el que se atisba un poquito más cerca la vuelta a una mayor normalidad.

 

¿Cómo ha vivido la federación este aciago 2020?

 

La Federación Navarra de Esgrima, aunque tuvo que paralizar sus actividades durante los meses de marzo a junio, si que pudo terminar todas sus competiciones durante el verano y para el 31 de agosto había conseguido finalizar el calendario de competición autonómico.

 

¿Qué se llevó por delante a nivel competitivo?

 

Principalmente lo que no se ha podido realizar ha sido la competición nacional de las categorías inferiores, además de retrasar hasta diciembre la terminación de los Campeonatos de España desde la categoría junior en adelante. También se paralizó la actividad internacional que podía afectar a algunos de nuestros deportistas más destacados.

 

Y desde el punto de vista de las licencias ¿Se han perdido o se han dejado de hacer algunas?

 

En esta nueva temporada 2020 - 21 creemos que las licencias se han mantenido e incluso ampliado un poco, pero se ha notado principalmente en la franja de edad de 15 a 18 años un descenso muy grande de los federados, mientras que en más pequeños ha habido un incremento. Creemos que en los adolescentes la situación que hemos vivido ha hecho que pierdan la ilusión por seguir compitiendo en estas circunstancias. Esperamos que se recuperen cuando “todo termine”.

 

¿Usasteis las nuevas tecnologías durante el confinamiento para llevar a cabo alguna competición o actividad?

 

Han sido los clubes principalmente y también el Centro de Perfeccionamiento los que han estado realizando sesiones de entrenamiento por videoconferencias o por trabajos grabados en vídeo. También desde la Federación Española de Esgrima (FEE) se ha aprovechado para hacer cursos de formación para entrenadores y han mantenido contacto con los técnicos nacionales. Así mismo la FEE ha mandado por redes sociales vídeos de preparación física que han podido seguir aquellos deportistas que lo han estimado oportuno.

 

¿Con qué ánimo encaráis este 2021? ¿Qué objetivos os marcáis en este año?

 

Los ánimos están intactos. Al ser nueva la Junta Directiva de la Federación aun no hemos tenido tiempo casi de pararnos a pensar en la parte anímica de esta situación, sino que hemos empezado a ver como están las cosas y que proyectos se pueden ir sacando adelante.

 

Por lo pronto ya hemos podido organizar una primera jornada de JDN con bastante éxito en el mes de diciembre y en breve empezaremos a pensar en organizar el calendario autonómico para lo que estamos esperando a que se publique el calendario nacional. Eso hace que todo se vaya retrasando. Pero estamos en disposición de poder empezar las competiciones porque nuestro deporte no entraña grandes riesgos y con el protocolo que tenemos organizado las competiciones son muy seguras.

 

Parece ser que poco a poco va a volver la competición. ¿Cuándo tenéis previsto comenzar con la vuestra?

 

Como te he dicho comenzamos en diciembre con grupos más reducidos y horarios diferentes en función de las categorías. Ahora tendremos que hacer más jornadas de competición para que los grupos de competición sean más pequeños. Además tendremos que buscar instalaciones más grandes donde poder competir para mantener las distancias de seguridad necesarias para que todo vaya correctamente.

 

¿Qué competiciones se tendrían que disputar?

 

Tenemos por delante ocho jornadas de Juegos Deportivos, cuatro de espada y cuatro de florete donde se incluyen los Campeonatos Navarros, así como el Ranking Navarro de espada y florete absoluto, que comprenden otras cuatro competiciones de cada modalidad.

 

¿Hemos aprendido algo en esta pandemia?

 

A nivel deportivo nos ha enseñado a manejarnos y comunicarnos mejor con las redes sociales y nuestros “clientes”, también a responsabilizarnos de nuestros propios entrenamientos y saber ser más autónomos y sobre todo a darnos cuenta de lo que “echamos en falta” no tener la espada o el florete en la mano y la necesidad de juntarnos con nuestros grupos de entrenamiento habituales.

 

¿Cuál es vuestro deseo deportivo para este año?

 

Que podamos recuperar la “normalidad” que teníamos el año pasado y que lo consigamos manteniendo la salud de todos nuestros federados y sus familias.


Fotografías