Deporte Navarro

Tauro Motor Car
5/21/2020

Entrevista a Juan Sagüés

Una de las voces autorizadas en la Federación Navarra nos cuenta cómo ha influido en el voleibol navarro la situación creada por el corona virus.

Entrevista a Juan Sagüés

¿Cómo ha vivido tu federación esta época de aislamiento?

Pues como a la mayoría nos pillo de sopetón. La semana del 9 al 13 de marzo fue una locura, conforme pasaban los días fuimos teniendo que tomar decisiones precipitadas atendiendo a lo marcado por sanidad. El último partido de Juegos Deportivos se jugó el miércoles 11 en Zubiri y a partir de ahí se quedó todo en el aire. 

¿Qué competiciones se llevó por delante el corona virus?

En nuestra federación a nivel territorial se pararon los Juegos Deportivos y la Liga Senior Navarra.

A nivel Interautonómico donde compiten equipos navarros también se pararon esa semana las competiciones, la Liga Vasca Femenina de Primera y Segunda División y la Primera Masculina.

Durante esta época de aislamiento ¿habéis podido realizar alguna actividad on line?

La verdad es que no. Como federación hemos estado muy desconectados. Esperando información del Gobierno de Navarra sobre como evolucionaba la crisis de salud para ver como dar continuidad a todo y han pasado más de dos meses.

¿Cómo fue la respuesta de los deportistas?

Como el resto de población, rápidamente se dieron cuenta de la gravedad del momento y dejaron a un lado sus necesidades individuales como deportistas y respondieron muy bien a esta extraordinaria situación.

De todas formas, parece ser que poco a poco se va a proceder a la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales. ¿Cómo habéis recibido esta noticia?

Pues con pinzas ya que va a ser tan paulatina que, para cuando se puedan desarrollar deportes de equipo, la mayoría de ellos si no todos ya habrían acabado sus temporadas de entrenamiento.

¿Cómo os influye la declaración de paso a la Fase 1 en vuestro deporte? 

En nuestro deporte, al ser un deporte de equipo, la fase 1 da paso a entrenamientos individuales, físico mayoritariamente, lo que no acerca de momento el juego de equipo o entrenamientos técnicos o en recinto cerrado.

¿Estáis preparados para esta situación?

Yo creo que nadie esta preparado para esto. Nosotros al menos no lo estábamos.

¿Cómo vais a estructurar esta vuelta a la actividad?

La vuelta a la actividad en temas de entrenamientos desde la federación no la vamos a controlar. Todo lo dejaremos en manos de los clubes y ellos irán decidiendo como y cuando retomar la actividad deportiva.

¿Piensas que se podrá retomar alguna competición? ¿Cuáles?

Creo que la temporada 2019-2020 la vamos a dar por terminada desde la federación de voleibol. No es algo prioritario en el momento de desescalada en el que estamos y vamos a priorizar en lo que esta en nuestras manos, la salud.

Desde la federación vasca ya me han informado de que no se van a retomar las competiciones de ningún nivel y ya están organizando la siguiente temporada. Como dato te puedo decir que han dado a Navarvoley masculino como ganador de la liga vasca ya que faltaban solo dos partidos y había una diferencia clara respecto a segundo y tercer clasificado.

En el plano personal, ¿Cómo has llevado esta situación?

Bueno con perplejidad al principio, era algo irreal, me costo mucho ser consciente de la magnitud de lo que estaba pasando. Después, conforme pasaban los días, y las semanas, la verdad que me he hecho bien al confinamiento, he intentado estar entretenido, estar activo, he desempolvado el rodillo de la bici y mis hijos también me han ayudado a ello, jeje, también en el trabajo ha sido una locura, soy profesor de secundaria y ha sido muy complicado de un día para otro montar toda una plataforma virtual, así que he estado entretenido.

Del confinamiento total ya ha llegado el día en el que ya se puede salir. ¿Has aprovechado esta posibilidad?

Desde el primer día. Poder salir un rato a la calle no lo podíamos dejar pasar. Paseo con los txikis y un poco de deporte. 

Por cierto, ¿Qué sensaciones experimentaste al pisar la calle por primera vez en mucho tiempo?

Bueno, los adultos la verdad que hemos podido salir a hacer recados, compras, etc. Por lo que no ha sido un confinamiento extremo, pero disfrute viendo a mis dos terremotos pisando la calle el primer día. ¡Espacio para correr y dar balonazos!

¿Y qué haces cuando sales? ¿Vas a correr? ¿Pasear?

Pues mi rutina es un día corro y otro doy un paseo. Intento mantenerme activo y aprovechar al máximo los tiempos que tenemos en esta fase para el deporte.

¿Te cruzaste con mucha gente?

¡Uff! El primer día casi no salgo de la gente que se veía por la calle…no se si fue la falta de costumbre o que de verdad había mucha gente. 

Si sales por el barrio pues claro, te juntas con muchas caras que no habías visto en mucho tiempo, fue algo extraño la verdad.

¿Las personas eran respetuosas con las normas de salida?

Lo que vi yo sí. El primer día con los niños se mantuvo la distancia y la primera tarde de deporte - paseo era exagerado la de gente que se veía, pero la mayoría creo que cumplía con la norma.

¿Esto hace ver más cerca la luz al final del túnel?

Sí, yo soy siempre optimista, creo que vamos a salir bien y pronto de todo esto. Es verdad que queda todavía para la normalidad total y los plazos hay que cogerlos con pinzas, pero yo espero un inicio de curso - temporada ya muy cerca de una relativa normalidad.

¿Cuál sería tu mensaje ahora para el resto de compañeros y deportistas?

Bueno que sigan activos, que busquen actividades que les gusten aunque no sean del deporte que disputan de forma federada que tengan paciencia y que todo lo que hemos hecho ha tenido un gran valor a nivel social.

¿En todos estos días de encierro has sentido en algún momento enfado, frustración o desconcierto?

Por el tema del confinamiento en sí no, pero a nivel laboral en algún momento me he sentido desbordado a ratos, pero siempre hay que buscarle el lado positivo a todo y se soluciona más rápido.

Antes de poder salir ¿de qué manera intentabas hacer más llevadero el confinamiento?

Con hijos en casa hemos puesto mucha energía y tiempo en hacérselo llevar de la mejor manera. Los primeros días todo tipo de retos virales, entrenamientos caseros, circuitos, ginkanas, manualidades, legos, sesiones de cine aprovechando a ver clásicos de mi juventud, desde ET, Los Goonies, La historia interminable, Regreso al futuro, pasando por Indiana Jones… y para mi pues algo de actividad física y he dado un buen repaso a todas las películas y series de Netflix.

De todas formas, todavía no hay que echar las campanas al vuelo porque nos quedan muchas jornadas de permanecer en casa. ¿Cómo pasáis el rato?

Pues ya hemos bajado el pistón de miles de cosas que hemos hecho y ya pudiendo salir un rato pues llenamos un poco más el día yo paseo o corro por la mañana y luego hacemos tareas, yo trabajo, salimos un rato, comer, una peli… hemos hecho ya una rutina la verdad.

Una de las cosas que se suele hacer es darle una vuelta a la casa limpiando y ordenando ¿Has encontrado alguna cosa por ahí de la que ya no te acordabas?

Pues la verdad es que si dimos buen repaso y se encuentran cosas bonitas. Yo una de las cosas más curiosas que había guardado y encontré, era una hoja rota de cuaderno donde apunte los teléfonos y direcciones de un grupo de amigos con la intención en el 2005 de crear un club de voleibol… y de ahí surgió lo que a día d hoy es Navarvoley, el club en el que juego.

¿Has rescatado algún juego que tuvieras olvidado?

Pues los primeros días saque hasta una vieja PlayStation del 2010 que tenía cogiendo polvo. Y algún juego de mesa.

¿Cuál es vuestro pasatiempo favorito?

En mi casa los Legos son el entretenimiento por excelencia. Durante el confinamiento hemos montado todos los que teníamos y créeme que son muchos, más de 40 coches, motos, naves, casas…

¿Cuál es tu opinión acerca de todo lo que está pasando en el mundo con esta enfermedad?

Bueno yo hago la lectura de que la especie dominante, es muy vulnerable a nivel de patógenos microscópicos. Es una lucha que hay que promover y financiar pero tiene que ser algo promovido por los estados. Hay que invertir en investigación y en los servicios de salud públicos. 

Yo de lo que más me alegro es de donde vivimos y del sistema de salud que hemos mantenido, es algo que te ayuda a no entrar en el pánico que puede estar sufriendo gente en países con sistemas sanitarios más debilitados o inexistentes.

En una etapa bastante triste para deporte en particular y para todos en general, ¿Hay algo positivo con lo que nos podemos quedar?

Mira yo me quedo en que hay que darle a todo el valor que tiene. El deporte para mi es una gran parte de mi ocio y es algo que te llena y te divierte, por lo que lo demandas y lo necesitas, pero no es imprescindible y puede esperar y no pasa nada, hay que verlo así. Hemos tenido suerte que nos ha pillado en la era más tecnológica y de mayor conectividad de la historia por lo que las relaciones personales las hemos podido mantener de una manera activa, y eso también ha ayudado mucho a que todo se llevara de mejor manera. 

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

A corto plazo si, el miedo, o la precaución va a seguir ahí, pero espero que todo se vaya relajando y podamos volver a reducir la distancia social, que somos seres vivos que la necesitan la cercanía y el contacto por naturaleza.

Lo que espero que cambie es nuestra conciencia en relación a las enfermedades contagiosas, tanto a nivel individual como empresarial. Las personas enfermas deben quedarse en casa y tomar medidas preventivas, si no es voluntariamente obligadas por las empresas. A día de hoy la mayoría vamos a nuestros trabajos aun teniendo señales claras de enfermedad, por compromiso, por obligación, por miedo a que pasará si no vamos…y visto lo visto no hay que permitirlo y para ello los empresarios y los gobiernos deben poner de su parte. Lo mismo a la hora de ir a entrenar, salir a comprar o ir a un bar. ¿Estoy enfermo? Me aíslo y protejo a los demás. También por interés propio, para que esta situación de confinamiento no se vuelva a dar.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se levanten todas las restricciones y hayamos vencido al virus?

Pues me gustaría poder estar con toda mi familia en casa, abrazar a amigos y poder hacer alguna salida de grupo al campo y sobre todo viajar… ¡¡o ir a jugar a Voley playa!!


Fotografías