Deporte Navarro

Tauro Motor Car
02/11/2020

Entrevista a Zaira Núñez

Una de las actividades que mas ha sufrido con la pandemia de la COVID 19, ha sido el deporte. Además, la juventud está en el el punto de mira de rebrotes y recaídas.

Vamos a ver qué piensan nuestros deportistas más jóvenes. Hoy hablaremos con la jugadora de la Universidad de Navarra, Zaira Núñez

Asímismo, en el documento adjunto, puedes leer un test algo más personal donde puedes conocer sus gustos y aficiones.

Ficha Técnica:

Nombre y apellidos: Zaira Núñez Landaluce

Lugar y fecha de nacimiento: 10/03/2002, Pamplona

Categoría: 2ª División Liga Vasca

Club: Universidad de Navarra Auzo Lagun

Estudios: 1º Enfermería – Universidad de Navarra

Entrevista

¿Cómo ha afectado la pandemia a tu deporte?

Por suerte para nosotras, como el voleibol no es un deporte especialmente de contacto no nos hemos visto tan afectadas como otros deportes, y hemos podido continuar con nuestra actividad. Eso sí, sin afición que nos anime durante los partidos, pero bueno (ríe)

¿Cómo es un entrenamiento ahora? ¿Qué ejercicios podéis hacer? 

Los entrenamientos son muy parecidos a cómo eran antes de toda esta situación. Guardamos más distancia entre nosotras, y nos dividimos para trabajar en grupos más pequeños; pero nuestros ejercicios no se ven afectados. 

¿Y cómo está el tema de la competición? ¿La habéis retomado ya? 

La competición como tal ha empezado, pero nosotras solo podemos jugar contra dos equipos que también son de Navarra, porque como estamos en la Liga Vasca, la mayoría de nuestros rivales son del País Vasco; y por tanto, no podemos jugar contra ellos, ya que actualmente no está permitido salir de nuestra Comunidad. Así que, de momento tenemos partidos pendientes, pero esperamos poder jugarlos pronto.

¿Cuál es el protocolo que estáis siguiendo a la hora de entrenar o competir? 

Nos desinfectamos las manos y los balones antes y después de los entrenamientos y partidos; y utilizamos siempre mascarilla. Ni antes ni después de los partidos saludamos a nuestras contrincantes ni al árbitro, y tampoco cambiamos de campo para evitar juntarnos con las rivales. Por último, aunque algo un poco más secundario, es que cada una se lleva su botellín de agua, a diferencia de que antes teníamos unos comunes para todo el equipo.

¿Qué es lo que más echas de menos en tu práctica deportiva?

Poder abrazarme con las compañeras para celebrar los puntos o las victorias.

¿Cómo estás viviendo personalmente esta situación?

Bueno la verdad es que un poco cansada ya de todo esto y con muchas ganas de volver a la vida de antes, pero como todo el mundo supongo. Por lo demás, bastante mejor de lo que esperado. Se echa de menos el poder juntarnos todas las amigas a tomar algo juntas, o las fiestas del pueblo; pero bueno al fin y al cabo mientras se pueda salir de casa e ir a la universidad se agradece. Eso sí, cruzando los dedos para que no nos vuelvan a confinar. 

¿Qué es lo que más te está faltando durante todos estos meses? 

Ver a mi abuelo con la misma frecuencia que lo hacía antes, y salir de fiesta con todos mis amigos sin tener que preocuparnos de distancias, ni mascarillas ni nada. 

Todos los días se está hablando de la incidencia de los botellones y del comportamiento de la gente joven en la propagación del virus. ¿Qué piensas tú de esto como parte implicada?

Creo que gran parte de la culpa sí que la tenemos los jóvenes, ya que estamos en nuestros mejores años de vida y al querer disfrutarlos se nos olvida mucha veces la situación en la que estamos. 

Pero vaya, tampoco creo que tengamos toda la culpa como dicen algunos medios de comunicación, porque los transportes públicos, por ejemplo tampoco estaban muy controlados hasta que han puesto estas nuevas medidas. Yo, que voy en villavesa todas las mañanas a la universidad, me ha tocado montarme en alguna que parecía que estábamos en plenos Sanfermines, estaba a tope; y de hecho, alguna vez han tenido que traer  villavesas de refuerzo porque no se podían montar todas las personas que estaban esperando.

¿Cómo ves el repunte de los casos en los últimos días en Navarra y las últimas medidas tomadas por el gobierno?

Creo que esta segunda ola entraba dentro de lo previsto, aunque a Navarra le está dando fuerte. También es cierto que tenemos tantos positivos debido a todas las PCRs que se están haciendo en la comunidad. Respecto a las medidas del gobierno me parecen adecuadas, sobre todo para evitar botellones, pero creo que se deberían de haber aplicado antes.

¿Crees que la juventud es consciente del peligro de esta enfermedad? 

Creo que algunos sí y otros no; como en todas las edades al final. Sí que es verdad que igual la juventud está algo menos concienciada, porque saben que tienen menos riesgo de peligro que los ancianos por ejemplo, en caso de que contraigan el virus. 

¿Opinas que estáis dando buen ejemplo en general? 

Creo que la mayoría de los jóvenes sí estamos haciendo las cosas bien y cumpliendo las medidas, pero por el hecho de que algunos siguen haciendo fiestas en pisos, botellones… se ensucia en muchas ocasiones la imagen de todos los jóvenes; donde se nos mete a todos en el mismo saco de irresponsables cuando en realidad no es así. 

En tu entorno ¿os cuesta mucho cumplir con las normas a la hora de salir por ahí?

La verdad es que no. La mitad de mi cuadrilla se han ido a estudiar fuera, y por tanto, la restricción de máximo seis personas no nos supone un problema. Además por la universidad, ya estamos acostumbradas a llevar la mascarilla y a respetar las distancias, así que, lo llevamos bastante bien. 

¿Has estado tu confinado o tienes algún conocido o familiar que lo haya estado?

Yo por suerte no, pero mi hermana estuvo confinada por síntomas, aunque fue falsa alarma; y una amiga también ha estado con coronarvirus. Más allá de estos dos casos, nadie de mi entorno cercano ha tenido que estar confinado.

¿Y cómo lo pasaron? 

Según me han contado se debe hacer duro. Al final es estar metido en tu habitación todo el día sin relacionarte con nadie, sin moverte apenas de la cama porque tampoco hay mucho espacio; y te acabas aburriendo mucho. Es muy diferente al confinamiento de marzo donde podías relacionarte con el resto de familia y hacer multitud de cosas en la casa. 

¿Qué les dirías a los jóvenes si pudieses dirigirte a todos ellos?

Que por favor cumplan con todas las medidas puestas para poder vencer esta situación cuanto antes. Que cuanto más respetemos las medidas, antes saldremos de esta, y antes podremos de disfrutar de los amigos, la fiesta… 

¿Piensas que saldremos pronto de esto?

Desgraciadamente creo que todavía nos queda un tiempo para volver completamente a la vida de antes. Pero bueno, lo que está claro es que si todos ponemos de nuestra parte antes será.

¿La vacuna solucionará todos los problemas?

La vacuna bien hecha creo que sí sería la solución, no para erradicar el virus al completo, pero sí como para reducir los casos como a los de una gripe por ejemplo.

Eso sí, a saber cuándo sale esa vacuna, porque las que están fabricando ahora y que parece que saldrán en un corto plazo, no parece que quiera ponérsela mucha gente...

Dentro de todo lo malo que nos está tocando vivir, ¿Crees que podemos sacar algo positivo?

Sí, sí por supuesto, todas las situaciones nos dejan lecciones positivas. Creo que en este caso una de ellas ha sido revalorizar el trabajo de todos los sanitarios. Yo como enfermera en formación que soy creo que, por ejemplo, la profesión de enfermería antes estaba más infravalorada, ya que parecía que los principales sanitarios eran los médicos; y toda esta situación ha hecho que se valoren por igual a todos los profesionales de los hospitales. Otra de las lecciones, es que creo, que nunca antes nada nos había hecho valorar tanto un beso, una caricia, la cercanía con nuestros seres queridos… en definitiva, el valorar el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos. Por último, creo que estar en una situación límite también nos ha hecho sacar lo mejor de nosotros mismos. Hemos visto numerosos gestos de solidaridad y empatía entre nosotros, como llevar la compra a casa a los mayores para no ponerles en peligro, cartas a los enfermos por coronavirus para apoyarles, o los aplausos de reconocimiento y agradecimiento a los sanitarios.

¿Qué es lo primero que harás en cuanto concluyan todas las restricciones?

Una gran fiesta con todo el pueblo y amigos, y una macro comida con la familia al completo. 

Documentos relacionados

Fotografías