Pamplona ha acogido hoy una jornada sobre ciclismo y empresa en la que se han analizado el impacto del Tour de Francia en la capital y la evolución del equipo Caja Rural-Seguros RGA.
El Auditorio del Centro CIVICAN ha sido el escenario del encuentro “Ciclismo y Empresa: el impulso del Tour en Pamplona y el hito del Caja Rural-Seguros RGA”, una cita que ha analizado la conexión entre deporte, empresa y promoción territorial a través de dos hitos clave para Navarra.
El evento, presentado y moderado por Mónica Guajardo, ha reunido a representantes institucionales, profesionales de la comunicación y responsables del ciclismo profesional, quienes han reflexionado sobre el impacto económico, social y mediático del deporte. La jornada ha abordado, por un lado, el legado que dejó el paso del Tour de Francia por Pamplona hace ahora tres décadas y, por otro, la evolución y consolidación del equipo navarro Caja Rural-Seguros RGA en el panorama internacional.
La cita ha contado con una destacada representación institucional y empresarial, entre la que se encontraba Ricardo Goñi, director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra; Jorge Aguirre, presidente del comité ejecutivo de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa y director gerente del INDAF; y Natxo Arbeloa, gerente de la Fundación, quienes han estado acompañados por profesionales de la comunicación y diversos agentes del ciclismo en Navarra.
Apertura institucional: el valor de la marca Navarra
La apertura del acto ha corrido a cargo de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien ha señalado que “desde el Gobierno de Navarra entendemos que acoger grandes eventos no es un fin en sí mismo, sino una palanca para fomentar la práctica deportiva, mejorar infraestructuras y posicionar nuestra tierra como destino de turismo activo y sostenible. En definitiva, proyectar al mundo la marca Navarra que nos define”.
Además, ha añadido que “si hablamos de proyección, hay pocas tan poderosas como la de contar con un equipo profesional que lleva el nombre de una entidad navarra a las carreteras de medio mundo. El Caja Rural-Seguros RGA ha demostrado que se puede competir al más alto nivel apostando por valores como el trabajo en equipo, la cantera y el arraigo territorial. Su presencia en las grandes vueltas y clásicas no solo genera visibilidad: genera referentes para nuestros jóvenes ciclistas, que ven que el sueño de ser profesional puede empezar en los puertos de Navarra”.
Mesas redondas: historia y futuro sobre ruedas
Uno de los momentos destacados del programa ha sido la charla-coloquio “30 años del Tour en Pamplona”, en la que han participado los periodistas Víctor Goñi Ezcurra y Luis Guinea Zavala, quienes han repasado la relevancia histórica de la llegada de la ronda gala a la capital navarra y su repercusión para la ciudad.
Víctor Goñi ha destacado que el “Tour de Francia de 1996 fue el mayor evento deportivo internacional que se ha celebrado en Navarra, algo que generó un sentimiento de orgullo y cohesión. Miguel Indurain fue un emblema de la sociedad navarra”.
Por su parte, Luis Guinea ha apuntado que “recuerdo cómo Miguel Indurain, pese a no haber ganado, ese día subió al podio. Algo inédito en el Tour. El legado que nos deja aquel año son esas imágenes y esos recuerdos que la carrera nos dejó. Respecto a Caja Rural, hay que agradecerle mucho el esfuerzo que realiza sobre todo con la cantera”.
Posteriormente, el protagonismo ha recaído en el equipo Caja Rural-Seguros RGA. Su presidente, Floren Esquisabel, ha analizado la situación actual del ciclismo profesional y ha compartido la experiencia de la escuadra en la gran cita francesa.
También ha tomado la palabra Ricardo Goñi, director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra, para recordar que “llevamos muchos años apoyando el ciclismo. Y cuando te llega la invitación del Tour de Francia te das cuenta del impacto de marca que tiene; el ciclismo es un deporte especial”.
Asimismo, el joven ciclista Iker Villar, en su primera temporada como profesional, ha explicado sus sensaciones y objetivos: “Me gustaría ser un corredor rápido y de media montaña. Todavía tengo mucho margen de mejora. Para mí, Caja Rural es una familia”.
Además, para acercar la experiencia del ciclismo al público, el Team Caja Rural-Seguros RGA ha desplegado parte de su infraestructura oficial en la Avenida Pío XII.
Clausura y sinergias
El acto ha sido clausurado por Jorge Aguirre, presidente del comité ejecutivo de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa y director gerente del INDAF, quien ha destacado que:
“El legado que ha dejado el paso del Tour de Francia por Navarra es la cantidad de equipos profesionales que tenemos en nuestra comunidad, la cantidad de gente que practica este deporte todos los fines de semana y, por supuesto, la figura del gran Miguel Indurain, que todavía sigue siendo un referente a nivel mundial. El ciclismo es un deporte que tiene un verdadero elemento vertebrador y cohesionador; cuando hay alguna prueba ciclista que cruza Navarra, une a las diferentes zonas, a los diferentes agentes y a las personas”.
Asimismo, Aguirre ha reflexionado sobre la relación entre las empresas y las escuadras: “La importancia que tienen las marcas comerciales con los equipos es que formen parte de su estructura, de su vida y de su historia, y no que simplemente se conviertan en un mero patrocinador económico, sino que sientan el equipo como suyo y puedan ser parte del mismo. Creo que Caja Rural es una entidad navarra pegada al territorio que tiene una gran acción social, algo que tenemos que poner en valor”.
Para finalizar, ha lanzado un importante mensaje de futuro de cara al posicionamiento internacional de la comunidad: “En 1996 pudimos disfrutar del paso del Tour por nuestra Comunidad y, gracias a Miguel Indurain, conseguimos que viniese esta gran vuelta. Eventos como aquel, como todos los que se han ido organizando durante todos estos años, junto a la actividad física y el deporte que se practica en Navarra, nos convierten en buenos candidatos a Región Europea del Deporte para 2027. Y por eso, porque no queremos contar solo lo que fuimos ni lo que somos, sino que queremos que esto sea un compromiso, debemos poner en valor todo lo hecho y lo que vamos a hacer cuando tengamos el título”.
La jornada ha concluido con un café networking, que ha fomentado el intercambio de experiencias y ha generado conexiones de valor entre representantes del ámbito empresarial, deportivo e institucional.