El sábado 26 de octubre, Pamplona acogió el "Seminario entendiendo la diversidad. Judo sin barreras".

   Ver FOTOS en el apartado de galería fotográfica o pinchando aquí

    La jornada dió comienzo a las 9:00 horas en la Residencia Fuerte del Prínicpe (C/ Goroabe, 36 - Pamplona) con la ponencia en la que se trataron diferentes puntos:

   .- Características, aspectos diferenciales y orientaciones metodológicas de las personas con discapacidad intelectual, Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Sensorial y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

      .-  Adaptaciones comunicativas.

   .- Orientaciones metodológicas y estrategias de abordaje conductual.

      .- Participación familiar.

  Las encargadas de impartir esta ponencia fueron:

   .- ARANTXA MECA: Maestra en Educación Primaria con mención en pedagogía terapeútica. Master en Neuropsicología y Educación. Profesora en el colegio de educación especial Isterria. Entrenadora Nacional de Judo y Defensa Personal.

   .- CANTIA GONZALEZ-TORRE: Graduada en logopedia con mención en pediatría. Master en Neurologopedia. Logopeda en la Asociación de Parkinson en Madrid.

   .- ALICIA AZCONA: Graduada en Psicología con mención en Psicología de la salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento. Master en Psicología General Sanitaria. Diplomada en trabajo Social. Orientadora en el colegio de educación especial Isterria.

   .- TAMARA MENDOZA: Licenciada en Psicología. Experta en discapacidad y salud mental. Orientadora en el colegio de educación especial Isterria.

   .- LAURA SAN MARTIN: Diplomada en Logopedia. Diplomada en Audición y Lenguaje. Logopeda en el colegio de educación especial Isterria.

   Para finalizar, la intervención de Carlos Alonso desde el ámbito familiar, puso el broche final a la jornada matinal. Cabe resaltar la dinámica activa y participativa con las personas asistentes al evento intercambiando conocimientos, dudas y preocupaciones.

   Por la tarde, fue la Sala de Artes Marciales del Estadio Larrabide (C/ Sangüesa, 34 - Pamplona) donde se realizó la parte práctica del seminario, en horario de 16:30 a 18:30 Horas, que estuvo dirigido por Arantxa Meca, quien contó con el apoyo del resto de ponentes, además del director de la Escuela Federativa de la Federación Navarra de Judo y D.A., Eduardo Marco además de varios alumnos y entrenadores de Judo.

   El entrenamiento de Judo sobre tatami fue brillante.  La participación durante dos horas de más de 30 Judokas resultaron todo un éxito. Digno de señalar el apoyo personal de las ponentes de la mañana (Logopedas y orientadoras), del cuerpo técnico con Elba Pérez y Carlos Alonso así como Victor Aguirre como familiar.

   El entrenamiento estuvo dirigido por Arantxa Meca que planteó una estructura combinando Judo suelo y Judo pie e incorporando la participación de las familias en la dinámica de role playing con la práctica de ukemis en el contexto de situaciones del día a día.

   El calentamiento estuvo dirigido de manera magistral haciendo las delicias de los y las Judokas así como de sus familias por Eduardo Marco.

   A destacar la implicación de Entrenadores y Entrenadoras de otras comunidades disfrutando muchísimo de la experiencia.

   En definitiva, una jornada muy satisfactoria siendo nuestros y nuestras Judokas los grandes protagonistas.

   ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!