• La jugadora del Beti Onak superó a la local Ane Mendiburu y el pelotari de Oberena hizo lo propio con el delantero del Umore Ona, Beñat Apezetxea.
• Hegoi Txoperena se hace con la tercera plaza tras vencer al vizcaíno Faben Ituarte
Arrancó el festival en el Toki Alai huartearra con la disputa del encuentro por el tercer puesto masculino entre Hegoi Txoperena y Faben Ituarte, quienes protagonizaron un partido intenso e igualado en el que se contabilizaron 191 pelotazos y hasta una decena de “abrazos” en el marcador.
Tras una fase de “toma y daca” donde las rachas del uno eran contrarrestadas por las del otro, se llegó al 18 a 17 favorable al de Atxondo, momento en el que Txoperena tomó los mandos del juego y, algo más acertado y entero físicamente, se marchó directamente al cartón 22.
Ibarrola impone su pegada ante Mendiburu
Acto seguido saltaron a la cancha las protagonistas de la final femenina en la que la delantera del Beti Onak, Aizane Ibarrola, se medía a la zaguera del Club Pelota Huarte, Ane Mendiburu.
El inicio del choque fue propicio a la cebollera que, jaleada por la parroquia local, se mostraba más centrada que su rival, algo nerviosa y “fallona” en este inicio del partido.
Pero poco a poco Ibarrola fue serenando su juego para acabar imponiendo su superior pegada, lo que sometió a una Ane Mendiburu que vendió muy cara su derrota peleando hasta la extenuación todas las pelotas.
Sarasibar “desarbola” a Apezetxea en un duelo de “viejos conocidos”
Por último, el “plato fuerte” de la velada colocó sobre la brea del Toki Alai huartearra a los protagonistas de la final masculina. Beñat Apezetxea, del Umore Ona de Goizueta y vigente campeón, tendría enfrente al oberenista Andoni Sarasibar, que tenía alguna “sed de revancha” tras su doble derrota ante el goizuetarra en el Memorial Guillermo Mazo.
El partido, como los grandes combates de boxeo, tuvo una primera fase de “tanteo” en el que los “luchadores” probaban sus fuerzas y las del rival.
Esta fase duró hasta el empate a tres, momento en el que Andoni “metió la directa” para establecer un parcial de 7 a 0, que fue definitivo en el devenir del choque.
El delantero de Oberena “sacó a pasear” la derecha, dándole mucha velocidad para mantener muy alejado del frontis a su rival, que no encontraba la manera de paliar el “vendaval Sarasibar”, haciendo inútil sus esfuerzos por acortar la diferencia, que llegó hasta los 12 tantos (21/9).
En este momento el goizuetarra encadenó cuatro tantos seguidos, alimentando en las gradas cierto aroma a remontada. Pero Sarasibar no estaba por la labor y de nuevo cogió la manija del choque para certificar el último tanto que le daba un triunfo tan rápido como justo.
Los resultados de la fase final, en el documento adjunto